En octubre, las expensas llegarán con un aumento que ronda el 10 y el 15%, a raíz de la nueva cuota de un bono extraordinario que los porteros y encargados cobrarán como parte de la paritaria salarial, y también a raíz de la quita de subsidios en la luz y el gas que se hará efectiva el siguiente mes, según informaron en la Cámara de Administradores de consorcios de La Plata.
Además, se supo que en poco tiempo las empresas de mantenimiento de ascensores también aplicarán una suba a la cuota de mantenimiento general. Respecto de las expensas que tendrán que pagar los consorcistas a partir de la semana que viene, las subas dependerán básicamente de la luz en los espacios comunes, los ascensores y las bombas de agua.
Del bono extraordinario que se le paga a los porteros, ya se efectivizaron tres de las siete cuotas pactadas para llegar a un monto total de 134.000 pesos. La suma fue acordada por el sector junto al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) para compensar los salarios de los porteros frente al aumento de la inflación.
Si bien para los edificios que cuentan con encargado el servicio puede representar hasta un 70% de las expensas, no es el caso de todas las viviendas. Por lo pronto y hasta el momento, para la administración de los ascensores hubo aumentos de un 30% promedio en tres cuotas en lo que va del año, según informaron fuentes de la Cámara de Administradores de Consorcios platense.

Cabe destacar que actualmente, en la zona céntrica un monoambiente paga entre 4.000 y 5.000 pesos mensuales de expensas; un departamento de un dormitorio puede afrontar una expensa de 8.000 pesos y uno de dos dormitorios rondará los
12.000 pesos. Esto incluye servicios básicos, administración y encargado.