miércoles 27 de marzo de 2024

Los médicos de La Plata vuelven a la carga con un bono extra, pero voluntario

Aunque los profesionales dieron marcha atrás hace pocos días con el cobro de un plus, ahora lanzaron un nuevo módulo de "Ejercicio Profesional".

--:--

Desde hace pocos días y tras un acuerdo entre las sociedades científicas y médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, los médicos de consultorios particulares comenzaron a cobrar a sus pacientes un Bono de Ejercicio Profesional de $1.000, después de que el Ministerio de Salud provincial intimara al Colegio de Médicos por haber propuesto una medida similar, que se conoció como "Gasto Operativo de Consultorio" (GOC).

A diferencia de la medida que despertó tanta polémica, en este caso se trataría sin embargo de un pago voluntario. En ese sentido, mientras algunos profesionales calificaron la medida como "un acto desesperado", una alternativa ante los constantes problemas económicos que enfrentan a causa de la alta inflación y lo que, consideran, es un desfasaje entre esos índices y los valores que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) paga por las consultas; otros entiendenque se trata de un "pedido de propina" a sus pacientes.

Lee además

Tras dar marcha atrás con el cobro del GOC, los representantes de las sociedades médicas, que representan a profesionales de distintas especialidades que atienden en consultorios; tuvieron un encuentro y definieron avanzar con esta nueva medida.

La decisión se da además en medio de un tenso debate por la intención de IOMA de terminar con el copago de los Bonos B, que representa un ingreso directo para los profesionales a través del pago de los pacientes. El bono, ahora, lo tramita la obra social bonaerense, pero con retrasos de hasta 3 o 4 meses, según indican los profesionales. En ese marco y aunque la obra social pública no hizo declaraciones al respecto, los médicos creen que también se habría decidido avanzar en el mismo sentido con los Bonos C.

La situación no es menor, dado que los afiliados a IOMA representan el 70% de las consultas médicas realizadas en toda la región. Los médicos destacan así que el cese de los copagos, la baja del GOC y las demoras comenzaron a complicar seriamente su economía familiar y reclaman una solución a sus demandas.

Según consignó el diario El Día, el pago del nuevo plus, a diferencia del anterior, no será obligatorio. "Se atenderá cada caso" y "se plantea como algo solidario", indicaron los profesionales al respecto. En el organismo bonaerense, sin embargo, podrían volver a apuntar a que se trata de un cobro indebido, pese a que tenga un carácter voluntario.

"Todos los profesionales al adherir a un convenio prestacional asumen la obligación de no hacer cobros indebidos, por lo cual el IOMA seguirá efectuando reintegros o sancionando aún cuando no extienda factura o recibo por la atención", indicaron en ese sentido las autoridades de la obra social.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar