sábado 23 de marzo de 2024

El proyecto para que cuatro importantes avenidas de La Plata pasen a tener mano única

Se trata de las calles 31, 137, 526 y 32. El objetivo del Ejecutivo es articular el ordenamiento vial con las obras públicas que se desarrollan en la localidad.

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En el marco del Plan Estratégico 2030, el intendente Julio Garro envió al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que las avenidas 31, 137, 526 y 32 del barrio San Carlos pasen a tener sentido único de circulación. Desde el Ejecutivo aseguran que la medida busca "articular el ordenamiento vial con las obras públicas" que se llevan adelante en esa localidad del oeste del distrito.

Los cambios fueron planificados por la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Comuna, a cargo de María Botta. La funcionaria explicó que "se realizó un diagnóstico en el que se detectó una problemática vial vinculada principalmente a la falta de planificación, a la infraestructura vial precaria y a las diferencias en la accesibilidad entre los sectores norte y sur de los últimos 30 años". Y que, tras ese estudio, "con el objetivo de buscar el equilibrio, el bienestar y el ordenamiento vial necesario se determinó ampliar la urbanización en las zonas norte, oeste y sur, delinear ejes estructurales viales y reformular a mediano y largo plazo los recorridos del transporte público".

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En ese sentido, en concordancia con la construcción de una doble calzada en cada sentido, con cantero central y cordón que la Comuna está ejecutando en la avenida 32 desde 138 hasta 155, el proyecto de ordenanza afecta el cuadrante comprendido por el cuadrante de 32 a 526 y de 31 a 137 y busca ordenar, optimizar, asociar y adecuar nuevas arterias a los sentidos existentes en las cercanías. 

"La idea es articular el ordenamiento vial con el crecimiento de distintas zonas de la ciudad y con la ejecución de las obras públicas que se vienen llevando adelante", señaló Botta, al tiempo que subrayó: "Buscamos ordenar la circulación desde el casco hacia la periferia en función del desarrollo de cada sector y con ese fin también estamos estudiando el siguiente cuadrante, de 137 a 143 y de 32 a 526".

En los fundamentos, el texto de la ordenanza que ahora tratará el Concejo Deliberante señala la necesidad de resolver situaciones viales vinculadas al estacionamiento y la circulación vehicular y peatonal en el área comprendida por las avenidas 31, 137, 526 y 32 de San Carlos; así como de optimizar la movilidad urbana en el sector, teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico de la localidad y su epicentro vial en el centro comercial la avenida 32 entre 31 y 137.

"El crecimiento y desarrollo de San Carlos ha generado un sostenido aumento en el caudal de peatones y vehículos que circulan por las arterias transversales al núcleo comercial y, como consecuencia, inconvenientes en la movilidad y el estacionamiento en las arterias de doble sentido circulatorio”, detalló María Botta; al tiempo que destacó: “La implementación de un único sentido mejoraría la circulación y optimizaría la seguridad vial". 

Según se informó, la mayoría de las arterias que serían alcanzadas por la medida cuentan con calzadas de buen ancho y cordón cuneta; mientras que algunas intersecciones tienen badenes que cumplen una función hidráulica e impiden los excesos de velocidad.

El proyecto de ordenanza tomó estado parlamentario y será girado en la sesión de este jueves a la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante.

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