El exjefe de la barra de Estudiantes de La Plata Fabián Giannotta declaró en el marco del juicio oral al exjuez de Garantías de La Plata César Ricardo Melazo como presunto líder de una asociación ilícita. El testigo desmintió casi la totalidad de sus tres declaraciones en las que aseguró haberse reunido en el despacho de acusado quien lo habría amenazado. Para este jueves está previsto un careo entre dos testigos, una de ellas pidió que la trasladen desde su casa hasta la sede del fuero Penal de La Plata.
Giannotta tiene un amplio prontuario. Fue condenado a 15 años de prisión por un crimen ocurrido en el boliche Alcatraz de Berisso y el próximo mes será juzgado por un hecho de violencia en el Estadio Único cuando era líder de la barra Pincha. Según figura en el expediente, declaró en tres oportunidades ante personal de la Policía Federal mientras estuvo detenido purgando la condena. En esas declaraciones que llevan su firma, aseveró que se reunió en “dos o tres oportunidades” con el entonces magistrado en el despacho de éste. Pero hoy se desmintió.
“Solo hablé una vez, en ese entonces tenía un Nextel, pero fue una llamada telefónica, Melazo me dijo ‘pibe, déjate de hinchar las pelotas y dejá de meterte en negocios que no tenés que meterte’”, expuso el testigo y expolicía ante los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata. Luego aclaró que cuando tomó el control de la barra echó a los vendedores de drogas de las tribunas del viejo estadio de 1 y 55.
Sobre esa comunicación aclaró que fue para “llamarle la atención, a fines del año 2005 o a principios de 2006, supuestamente obstruía negocios de él (Melazo), yo era el jefe de la barra de Estudiantes”. Luego precisó que cuando tomó el control de la barra echó a los vendedores de drogas de las tribunas del viejo estadio de 1 y 55. Giannotta manifestó que declaró “estando detenido” y que el personal policial “puso cosas que yo no dije, la Policía Federal me apretó, hizo lo que quiso”.
“Melazo me arruinó la vida, me hostigó hasta que me metió en cana 10 años injustamente culpa de ese hijo de mil puta”, se descargó el exbarra quien también denunció al exjefe de la DDI La Plata, comisario Juan Ibarra: “Me hostigaba para que le de plata” y sostuvo que el excomisario Gustavo Burzstyn (otro de los acusados en el juicio) “me quiso armar una causa”.
Luego de un cruce de miradas y discusión con la fiscal de juicio Victoria Huergo, expuso: “Estoy incómodo declarando porque me arruinaron la vida, todos saben lo que hizo Melazo”.
CAREO
Para la audiencia de este jueves está previsto un careo entre Nadia Mariscal (ex pareja de Juan Farías el delincuente asesinado -se sospecha- en el marco de un ajuste de cuentas interno de la banda) con una vecina del edificio donde ocurrió el crimen, quien según consta en el expediente reconoció al autor del disparo que mató al ladrón.
Pero esta medida corre riesgo de no realizarse. La vecino pidió que la trasladen en remís desde su casa hasta el fuero Penal, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
En la lista de acusados, junto a Melazo, se anotan el excomisario mayor Gustavo Bursztyn (hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas) y el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena (ya cesanteado por otra causa); Adrián "Quichua" Manes (detenido por homicidio); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo); Carlos "Macha" Barroso Luna; Héctor "Pepe" Vega, Martín Ezequiel "Gaucho" Fernández y Enrique Edgardo "Quique" Petrullo.
En tanto los acusados Javier Ronco (asistido por el abogado César Albarracín) y Ángel Custodio "Pipi" Yalet, con la defensa de Christian Romano, acordaron penas de prisión de 4 y 3 años respectivamente. Ambos fueron detenidos por esta causa en julio de 2018 y ya cumplieron con sus condenad. Yalet recuperó la libertad, pero Ronco sigue detenido acusado de un doble homicidio en La Plata.
Según se desprende de la investigación penal, los procesados integraban una banda de delincuentes que "tomaron parte de una asociación" ilícita destinada a cometer "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas" y precisó que "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial". El resto, a criterio de la fiscal, "conformaban grupos o parejas de trabajo que llevaban a cabo los hechos ilícitos".