La canasta alimentaria subió 8,1% en el mes de julio en los barrios de La Plata y superó así en más de 3 puntos al mes de junio, cuando se incrementó 5,5%. Los datos surgen del relevamiento llevado adelante por la Fundación Fund Plata en nuestra ciudad.
La canasta está integrada integrada por 26 productos de carnicería, almacén y verdulería. El relevamiento, que se llevó a cabo en 21 comercios con venta al público de los tres rubros, fue realizado en 13 barrios de La Plata durante el mes de julio y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de almacén (9,1%).
Julia Galizzi, economista e integrante del equipo económico de la Fundación, detalló que "los productos que experimentaron un aumento muy por encima del aumento promedio fueron la cebolla, el azúcar, la papa negra, las galletitas dulces, el pechito de cerdo y la harina".
Aclaró que esta canasta de alimentos platense "no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del Indice de Precios al Consumidor, dado que ésta última es más extensa, pero este ejercicio nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas”.
La economista explicó que, por este motivo, se seleccionaron 20 productos que están presentes estrictamente en ambas canastas, tanto en la del INDEC (partidos del Gran Buenos Aires) como en la de FundPlata, de manera de comparar entre iguales. "Del análisis comparativo entre ambas canastas, surgió que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a junio del 6,9% contra el 7,4% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad", finalizó.