El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, junto a organismos de Derechos Humanos, presentó este jueves un proyecto de ordenanza para que la Comuna platense ponga en marcha el Plan Municipal de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado.
El proyecto busca “promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, autoritarismo y Terrorismo de Estado”.
La medida establece distintas acciones para constituir ámbitos abiertos de reflexión con participación de organismos de Derechos Humanos, dependencias estatales, organizaciones de la comunidad que contribuyan a la construcción, discusión y difusión de la memoria de los hechos vinculados al Terrorismo de Estado y promover políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y difundir las conductas negacionistas de los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar.
Durante la conferencia de prensa, la presidenta del bloque den Frente de Todos, Yanina Lamberti, señaló que “esta ordenanza busca reafirmar en nuestra ciudad ese consenso social con respecto al Nunca Más” y agregó: "Lamentablemente, existen vertientes negacionistas que intentan instalar el negacionismo, que buscan cuestionar el número de desaparecidos y desaparecidas, victimizar a los militares que participaron del proceso y por otro lado, hay un intento nuevamente de instalar la teoría de los dos demonios”.
En este sentido, la edil explicó que la iniciativa, creada y articulada en conjunto con organismos de Derechos Humanos, establece también que la Municipalidad de La Plata contará con políticas para marcar esas conductas negacionistas y con un protocolo de acción cuando surjan estas situaciones.
“Hemos vivido situaciones en La Plata un local que se hace llamar centro cultural que tienen vandalizados los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo, poniendo Argentina está en guerra. Hay situaciones que tienen que tener acciones y condenar al negacionismo”, concluyó la concejala Lamberti.
Por su parte, la referente de H.I.J.O.S., Claudia Bellingeri, aseguró que “por primera vez en La Plata vamos a tener una ordenanza que va a hacer justicia de estos tiempos tan terribles que nos tocaron vivir, desde la dictadura hasta acá”.
“Es muy importante llevarla adelante, porque es empezar a poner en su lugar a la idea de la Memoria como un espacio público, en donde tengamos a las y los desaparecidos presentes. Hay que trabajar para esa memoria colectiva, que es la mejor manea de combatir al negacionismo: son 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos”, apuntó.
A su turno, la secretaria de Derechos Humanos del partido Justicialista de La Plata, Bárbara Carlotto, aseguró que “este proyecto sintetiza muy bien muchas de las cosas que nosotros y nosotras que venimos alertando sobre la proliferación y la aparición de discursos de odio y negacionistas”.
“Lo que nosotros estamos propiciando siempre es responder ante estos discursos de odio con más políticas y por poner el foco en que el estado tiene que llevar adelante políticas de difusión y promoción de los derechos humanos”.
Jorge Jaunarena, de la Agrupación Miguel Bru, resaltó la iniciativa y subrayó que es pionera en la provincia de Buenos Aires: “Nos parece sumamente importante esta ordenanza, es muy novedosa porque no existe en otros lugares, y esto me parece que es muy importante y valedero para que se replique en otras ciudades del país”.
“Es fundamental para nuestra ciudad, y que el bloque lo esté presentando, porque esta atravesando desde la universidad, los sindicatos, las organizaciones sindicales y de Derechos Humanos. Hay un sin fin de espacios que venimos de distintos espacios políticos y referentes; y la comunión que tuvimos para armar esta propuesta”.
Por último, Leonardo Fossati, coordinador del Espacio para la Memoria ex comisaría 5ta y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, señaló que “hay mucho por hacer, si bien se han realizado muchos juicios de lesa humanidad todavía hay genocidas que no fueron juzgados. El negacionismo también es eso, es retrasar todos estas encuentros hay responsables que saber perfectamente donde están nuestros padres, hermanos y aun no han hablado. Eso también tiene que ser parte de la exigencia de la ordenanza”.