La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este jueves que "no hay posibilidad" de avanzar con el Salario Básico Universal (SBU) en el Congreso Nacional, tal como reclama un sector del Frente de Todos, ya que "no dan las cuentas" en este momento.
En su tradicional conferencia de los jueves, Cerruti explicó este jueves que el salario básico universal "siempre fue un planteo, en realidad en la Argentina ya existen planes universales como es la Asignación Universal por hijo o el plan Progresar y muchos otros que se están llevando adelante". Agregó que "todo es motivo de estudio y de conversación, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto".
La iniciativa es impulsada en la Cámara baja por los diputados que responden a los movimientos sociales y es uno de los temas de la agenda política al que la vicepresidenta Cristina Kirchner le dio el visto bueno en su última aparición pública en un acto en Ensenada en el marco del 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.
El proyecto busca ampliar el sistema de seguridad social para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos, es impulsado por el Frente Patria Grande de Juan Grabois y fue presentada en el mes de mayo por el diputado Itaí Hagman.

En el texto de la norma se explica que el SBU es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo fue de 14.400 pesos, y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado.
El público objetivo será quienes tengan entre 18 y 65 años y estén desocupados, sean monotributistas categoría A, trabajadoras de casas particulares, trabajadores agrarios, asalariados informales y asalariados formales pero pobres, es decir con un ingreso equivalente a monotributistas de categoría A. La premisa es ampliar el sistema de seguridad social, que cuenta con una protección muy amplia en niños y adultos mayores, pero con un gran déficit para la población de esa franja etaria sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos. Uno de los requisitos para percibirlo es no cobrar prestación por desempleo, Potenciar Trabajo ni Tarjeta Alimentar. Según los cálculos que hace el Frente Patria Grande, la población objetivo es de 7,5 millones de personas.