miércoles 12 de noviembre de 2025

"La seguridad está garantizada": comerciante aseguró que son falsos los rumores de saqueos

Así lo indicó el presidente de los Centros Comerciales de la Federación Empresaria La Plata. Llevó tranquilidad a los comerciantes y negó los trascendidos.

--:--

Tras el revuelo generado este martes en la zona comercial de diagonal 80, luego de que trascendieran informaciones sobre posibles saqueos, el presidente de los Centros Comerciales de la Federación Empresaria La Plata, Valentín Uriel Gilitchensky, llevó tranquilidad a través de un video difundido en redes.

"Hola a todos los comerciantes de la ciudad de La Plata. Hoy, día martes, les quiero decir que estén tranquilos, que no va a haber ningún tipo de saqueo, que es solo una información falsa, a través de las redes sociales", arranca diciendo Gilitchensky.

Lee además

"Hubo sí un operativo de prevención para una marcha normal de organizaciones sociales, pero nada de saqueos. Fue una información que se corrió. Hablamos con la gente del Ministerio de Seguridad, de Participación Ciudadana, que nos desmintió totalmente los rumores que se están dando. Quiero llevarles tranquilidad, que pueden seguir con los negocios abiertos y vendiendo. No va a pasar nada. La seguridad está garantizada", completó.

Durante varias horas de la mañana, muchos negocios de diagonal 80, cercanos a la Estación de Trenes, decidieron bajar las persianas debido a la propagación de ese rumor.

La postal en esa zona, entre las calles 1 y 4, fue la de comercios con las persianas bajas hasta que un operativo posterior, realizado por el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad de La Plata desactivó lo que pareció ser una operación y llevó tranquilidad a los locales para retomar la actividad normal.

La situación de tensión se generó a media mañana, con la versión de que organizaciones sociales o sectores piqueteros estaban viajando en tren hacia la capital provincial. Según quien diera la versión, lo hacían para pedir comida en los supermercados o para provocar saqueos.

Esto último tomó forma de audios de WhastApp que llegaron a los comerciantes, muchos de los cuales decidieron bajar las persianas preventivamente. Un representante de los comerciantes indicó a 0221.com.ar que el comentario surgió de un efectivo de la Policía Federal que pasó por los comercios alertando sobre la supuesta situación. Lo más concreto, no obstante, fue que el rumor circuló intensamente en las redes sociales.

Pero la situación escaló a las más altas autoridades provinciales y municipales. Allegados al intendente Julio Garro refirieron que eso incluyó un contacto entre el Jefe Comunal y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, quienes dispusieron un rápido operativo conjunto para desactivar lo que, a esa altura, ya tomaba forma de una "operación política". Se abocaron a recorrer diagonal 80 para llevar tranquilidad, desmentir la existencia de la supuesta movilización y asegurar de que los negocios podían abrir sus persianas y funcionar con normalidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar