El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete "para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión", con la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.
Así se comunicó desde la propia Presidencia, que reportó también que ese superministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de la banca que ocupa en el Congreso.
El propio Massa confirmó luego la noticia ante los periodistas acreditados de la Casa Rosada y anunció que convocará a una sesión especial para el próximo martes para tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo que completará su mandato, que vence a fines de diciembre. También adelantó que, desde el lunes, comenzará a designar a los nuevos funcionarios que tendrá a su cargo.
La creación del "megaministerio" a cargo de Massa llega casi al final de un día cargado de rumores de todo tipo y de una jornada intensa de reuniones del presidente Alberto Fernández con miembros de su gabinete. Primero recibió a Silvina Batakis, actual ministra de Economía, quien tras volver de Estados Unidos puso su renuncia a disposición aunque el jefe de Estado. Aunque se especuló con su continuidad, Presidencia confirmó que dejará ese cargo para ser presidenta del Banco Nación.

Fernández también se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien fue el primero en renunciar en la jornada de este jueves. En su lugar, el Presidente designó a Mercedes Marcó del Pont, quien estaba a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En reemplazo de la funcionaria, en tanto, fue nombrado el platense Carlos Castagneto.
El jefe de Estado también recibió al actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien volverá a la embajada argentina en Brasil, según confirmó esta tarde Presidencia. También dejará su cargo el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. "El presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión", señalaron desde Casa Rosada en el comunicado en el que se anunció su salida.