En las últimas horas, el Gobierno nacional empezó a entablar diálogo con las provincias para implementar la extensión de las horas de clase en las escuelas primarias, pero en la provincia de Buenos Aires la medida enfrenta más trabas que en otras regiones del país y por ello se evalúa la posibilidad de avanzar con un sistema optativo. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó una serie de convenios con algunas provincias del país para sumar una hora más de clases a partir de las sugerencias del Consejo Federal de Educación (CFE) y por ello también crece la expectativa en la región mientras se define cómo se implementará la medida en territorio bonaerense.
A la adhesión de la provincia de Tucumán, se sumó Salta. El ministro argentino habló en ese sentido de la voluntad de las autoridades provinciales y de toda la comunidad educativa "para que las chicas y los chicos estén más tiempo en la escuela".
Ni bien se conoció la propuesta nacional, las autoridades educativas bonaerenses se mostraron a favor de la iniciativa, pero se encontraron la resistencia de los sindicatos de maestros quienes plantearon diferentes objeciones ante la "pérdida de derechos" para los trabajadores.
"No se trata solo de una hora más. No pudieron avanzar con esto porque es una hora más al docente y las familias. Se tendría que ver como se implementa esa hora y nos han dado la razón. Tendría que cumplirse lo que dice la ley con la jornada completa", dijeron entonces los representantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Los gremios prefieren un esquema de jornada completa de 8 horas a la de una jornada de 5 horas y también remarcan que hay establecimientos educativos que no están preparados con infraestructura para este plan que intenta llevarse a cabo.

Tras una reciente reunión de gabinete encabezada por el gobernador Axel Kicillof, la posible implementación de la medida volvió a tomar fuerza, pero fuentes gremiales consignadas por el portal Infocielo indicaron que la quinta hora de clases solo alcanzaría a aquellas comunidades educativas "donde haya consenso y sea posible". "De ninguna manera puede hacerse desde una instrumentación general", explicaron y refirieron que únicamente podrían instrumentarse de "forma optativa" en colegios donde se llegue a "consensos con los docentes, auxiliares y padres".