En medio de un contexto económico complicado con el dólar en alza, la expectativa gira en torno a las nuevas medidas que anunciaría el Gobierno esta semana.
En medio de un contexto económico complicado con el dólar en alza, la expectativa gira en torno a las nuevas medidas que anunciaría el Gobierno esta semana.
Según trascendió hasta ahora se esté trabajando en una serie de medidas “monetarias y cambiarias” que podrían anunciarse “en las próximas horas o días”. Las versiones arreciaron después de los encuentros que mantuvo el presidente Alberto Fernández tuvo primero con la ministra Silvian Batakis (que ya está en Washington para reunirse con el FMI) y después con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa de diputados de la oposición propone subsidios, pensiones y asistencia para familiares y sobrevivientes de la tragedia del fentanilo contaminado.
En este sentido, una de las posibilidades es aplicar un "dólar diferenciado" o "dólar chacarero" en un precio intermedio entre el oficial y el blue. Esto nace a partir de la subsistencia de distintas posturas en relación con la mejor forma de conseguir que los agroexportadores liquiden sus dólares para resolver la crisis de reservas del país.
“La principal preocupación pasa por lo del agro, todo apunta a cómo incentivar que los exportadores liquiden las divisas de manera urgente”, expresaron desde el entorno del presidente Alberto Fernández. Sin dar mayores detalles, desde la Rosada aseguraron que las nuevas medidas tendrán el “mismo ritmo e intensidad” que vienen teniendo los últimos anuncios expuestos.
“Es de esperar que a partir de esta semana empiece a aflojar la presión extra sobre el mercado que se registró las últimas semanas”, sostuvieron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y agregaron que “el BCRA mantiene la intención de perfeccionar la normativa regulatoria en función de resolver resultados no buscados que afecten el proceso productivo”, además de mantener “la coordinación de la política monetaria y cambiaria con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo”.
A pesar de todo, existen diferencias adentro del Gobierno respecto a estas medidas. “Pesce no quiere nada que se parezca a desdoblar. Quiere aguantar un par de semanas, y confía en que desde el campo van a liquidar las divisas”, informa La Nación con respecto a la palabra de una fuente del despacho oficial.
“Nadie sabe qué hablaron Alberto y Cristina. De eso depende que mañana -por el lunes- haya nuevas medidas. No se puede esperar más”, afirmó durante el domingo un funcionario con conocimiento de los números de la economía del país y donde se vive un escenario de incertidumbre en el que hasta el momento no tuvo resolución.