El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este martes la localidad de Alberti, y junto al intendente local Germán Lago y el ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; lanzó el programa CREA, una nueva línea de créditos a tasa 0% para la refacción y ampliación de viviendas en territorio bonaerense.
Se trata de una línea de préstamos para la ampliación, mejora y refacción de viviendas funcionará como un complemento del PROCREAR y en el que se estaba trabajando desde hacía varias semanas. En concreto, se trata de 50.000 créditos con tasa de interés del 0% y las obras priorizadas incluyen arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos en general; baños y cocinas; también realización de terminaciones adecuadas; construcción de habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad y obras que mejoren la eficiencia energética.
Según se informó, los préstamos tendrán tres líneas, con montos máximos de entre 185.000 y 740.000 pesos dependiendo del destino que se le dará a los fondos; y estarán disponibles para personas y familias que cumplan con cinco requisitos básicos:
Ser argentino, natural o por opción o extranjero con residencia permanente en el país.
Tener entre 18 a 70 años al momento de la inscripción
Vivir en la Provincia de Buenos Aires por al menos 2 años.
Habitar el hogar donde se realizará la obra.
Tener ingresos comprobables de entre uno (1) a cinco (5) salarios mínimos vitales y móviles de manera individual o colectiva, en el caso de aplicar con cotitulares.
En esa línea se indicó además que también se priorizará a grupos específicos:
-
Grupos familiares numerosos.
Personas con discapacidad, dificultad o limitación física permanente, que requieran adaptar sus viviendas para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad. Se deberá acreditar tal condición mediante Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Hogares monoparentales o tutores con menores de 18 años a cargo.
Personas en situación de violencia de género.
Personas travesti/trans.
Hogares en barrios con situación de vulnerabilidad social y/o ambiental debidamente justificada por el municipio.

Las autoridades provinciales también detallaron quienes no podrán acceder al nuevo beneficio que tendrá que ser devueltos en 36 o 72 cuotas, dependiendo de cada línea, y deberán ser solicitados a través de la web buenosairescrea.gba.gob.ar. Así, no podrán optar por este programa las siguientes personas:
-
Beneficiarios o beneficiarias de un crédito del Programa PROCREAR o de un subsidio del programa "Mi Pieza" en los últimos doce meses.
Quienes registren a su nombre la titularidad de más de una propiedad.
Quienes se encuentren inhibidos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires.
Solicitantes cuyos ingresos declarados sean superiores a cinco veces el salario mínimo vital y móvil o en caso de monotributistas, aquellos que se encuentren inscriptos en categorías mayores a "F".
Quienes se encuentren en estado de insolvencia.

A pesar de que en un momento se informó que el programa iba a ser solo para los siguientes municipios: Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ensenada, La Costa, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Mercedes, Pehuajó, Quilmes, General San Martín y Villa Gesell; Provincia confirmó que estará vigente en los 135 distritos.