"La dimensión Almafuerte" sale a escena como una creativa puesta teatral destinada a los más chicos, como una propuesta ideal para disfrutar durante las vacaciones de invierno que acaban de comenzar. La obra, según se anunción, decide romper con las presentaciones tradicionales que consumen los pequeños y buscará que quienes asistan puedan "internarse en un viaje que los transportará". La obra se desarrolla en las instalaciones del Museo Almafuerte, ubicado en avenida 66 entre 5 y 6 y está llena de sorpresas, adelantaron.
La puesta, que articula lo artesanal de sus creadores con un viaje en el tiempo, transcurre casi totalmente en la oscuridad. En esa sombra se simula un regreso a los días del poeta, a su obra y su legado, no exenta de trucos auditivos y de movimiento, como ocurre con el despegue y aterrizaje de una nave.
La cita será los sábados 23 y 30 de julio, con dos funciones en cada día, a las 14.30 y 16, con cupos limitados; y el espectáculo, sugerido para chicos a partir de los 8 años, es gratuito. Se constituye así como una excelente opción para ingresar en un mundo pasado que, al fin y al cabo, es la materia que conforma el presente y, claro, estimula el futuro. Una oportunidad para volver al futuro.
¿QUÉ ES LA DIMENSIÓN ALMAFUERTE?
La velocidad de la tecnología, su nitidez, su penetración, modificó los consumos culturales, también los infantiles (o fundamentalmente los infantiles), para generar escenas sucesivas, repletas de impactos, en las que los conflictos de los personajes corren a la vera de sonidos agudos e intensas luces, que emulan la urgencia de una sociedad en busca de un reposo imposible. En ese contexto, cobran particular valor las obras de teatro infantil que logran combinar las bondades de la fantasía tecnológica con textos o personalidades de la historia. Combinación que no es sencilla, pero sí muy interesante para saciar las expectativas de las chicas y chicos y también la de los padres, por supuesto.
"La Dimensión Almafuerte, un viaje en el tiempo", es exactamente eso: quienes asistan a las funciones podrán internarse en un viaje que los transportará, utilizando una nave con tecnología alienígena. Se trata de un curioso y original rescate de la figura de Pedro Bonifacio Palacio, conocido también por el seudónimo de Almafuerte. Fue un maestro y poeta argentino, considerado como uno de los cinco sabios de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini.

Una vez a bordo se abren todas las posibilidades y, quizás, hasta el maestro Almafuerte esté también presente en ese viaje. "Todo es posible y puede ser parte de la experiencia", expresan en el Museo que lleva el nombre del poeta y depende de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. El espectáculo cuenta con la actuación de la actriz Anabel Lucero, la colaboración del músico y escritor Andrés Mazzitelli y el guión y la dirección de Guillermo Cavia.