Miedo, desesperación y conmoción, esos son los estados por los que fue pasando Gastón Helguera durante la tarde del viernes cuando presenció como testigo el femicidio que sacudió a toda la localidad de Villa Alba, que tuvo como víctima a Nadia Belén Gerard (34), la joven atacada a tiros por su expareja Marcos Emanuel Berón (43) en un comercio ubicado en 604 y 125. Además, la hermana y dueña del local, Noelia Herrera, también sufrió quemaduras graves al punto que debió ser internada en terapia intensiva.
Gastón es empleado de la panadería donde ocurrió el trágico episodio que conmocionó a toda la región y vivió en carne propia todo lo sucedido segundos antes de que Berón cometiera el hecho. Apenas lo vio entrar al local en ese momento, intentó escapar por la vehemencia con la que lo vio. “¿A dónde vas?”, le preguntó el hombre mientras le apuntaba a Gastón con un arma de fuego, con la que luego se quitaría la vida.
A pesar de todo, Gastón logró escapar de aquella situación. “Salí corriendo y le conté al carnicero de enfrente. Pero cuando estábamos a pasos de ingresar al almacén, escuchamos 5 ó 6 detonaciones de arma de fuego, una de ellas por el tiro que le pegó en la cabeza a Nadia, y enseguida se desató un incendio dentro del negocio", relata -en diálogo con El Día- el empleado que entró en pánico por lo que estaba viviendo.
“Marcos apoyó, a cada lado de su cabeza las dos armas, el revólver calibre 32 largo y otro de calibre 22 corto, y disparó ambas al mismo tiempo”, contó Gastón, describiendo el momento en que el autor del femicidio se quitó la vida.
"En esos instantes vimos salir a Noelia, la dueña del almacén, prendida fuego en buena parte del cuerpo porque la había rociado con nafta, al igual que al local. Fue terrible la imagen, de no creer que era todo real”, sentenció Gastón.
En aquel entonces, Gastón cuenta afligido que en medio de la conmoción que lo había invadido en ese entonces, junto con el carnicero de enfrente trasladaron a Nadia y a Noelia al hospital San Martín. "Nadia estaba inconsciente y Noelia gritaba de dolor, calculo que con el 40% del cuerpo quemado", sostuvo en diálogo con El Día.
EL HECHO
Como informó este viernes 0221.com.ar, la violencia se desató en un local ubicado en 604 y 125 donde trabajaba Nadia Belén Gerard de 34 años junto a Noelia Herrera, cuando irrumpió Marcos Emanuel Berón, de 43, ex pareja de la primera de las mujeres, a quién le disparó antes de prender fuego el lugar y pegarse él mismo un tiro.
Si bien en un principio se informó que el hombre y su mujer murieron al ser derivados al Policlínico San Martín, fuentes sanitarias aclararon a 0221.com.ar que ambos estaban con "muerte encefálica", que el hombre finalmente falleció a las dos de la mañana de este sábado en tanto que la mujer sigue en estado "irreversible" con "muerte cerebral".
En tanto sigue siendo delicado el estado de Noelia Herrera, quien vio afectado el 40% de su cuerpo por las quemaduras que le provocaron las llamas desatadas en el local cuando Berón roció todo con combustible y lo prendió fuego. "Está en Unidad de Terapia Intensiva, con quemaduras del 40% que afectan su vía aérea", lo cual obliga a sostenerla con asistencia respiratoria mecánica con inotrópicos.
La situación de ambas mujeres motivó el pedido de cadenas de oración de sus allegados, quienes compartieron su desesperación en las redes. La situación más grave es la de Nadia Genard, ya que la muerte encefálica se define como el cese irreversible de las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales. "Es una muerte cerebral y sólo su corazón sigue funcionando", explicaron las fuentes médicas consultadas.