La Municipalidad desarrolla un programa que convoca a los vecinos a recibir de forma temporal para alojar a chicos con derechos vulnerados que, por distintos motivos, no pueden permanecer en su ámbito familiar de origen. El objetivo principal de la propuesta, que se lleva adelante desde hace años en la capital bonaerense, es generar, fomentar y promover la ayuda solidaria a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desprotección.
Según se explicó en la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Comuna, los hogares de tránsito ayudan a que se salvaguarden sus derechos fundamentales y a impedir que residan en establecimientos convivenciales, evitando así los efectos de la institucionalización.
Entre los requisitos para postularse se encuentran ser mayor de 21 años, no tener antecedentes penales, denuncias por violencia familiar, deudas alimentarias ni estar inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
Además, aquellos interesados deberán participar de una serie de encuentros convocados por el Municipio en los cuales se compartirán experiencias y se brindará información vinculada a la iniciativa.
Cabe aclarar que la denominación "familia" abarca también a las monoparentales y quienes participen tendrán instancias de supervisión y seguimiento por parte de un equipo técnico especializado. Para sumarse al programa u obtener más información, se encuentra disponible el correo electrónico [email protected].