La polémica abierta en torno al homenaje a excombatientes de Malvinas que realizará el Municipio de La Plata el próximo sábado se trasladó este jueves al Concejo Deliberante, ya que el Frente de Todos pidió a Juntos que explique "con qué criterio" se eligieron los soldados incluidos en la placa recordatoria que se colocará en la plaza Islas Malvinas.
La oposición trajo el tema al recinto al hacerse eco de la denuncia del Centro de Ex Combatientes La Plata (CECIM), quien repudió la colocación de la placa y aseguró que, entre los 36 nombres, figuran los nombres de dos militares acusados de aplicar torturas a los soldados durante el conflicto bélico de Malvinas en 1982. Se trata del cabo Darío Rolando Ríos y del subteniente Juan Domingo Baldini. A raíz de esto, el secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, calificó al intendente Julio Garro de "negacionista" por patrocinar el acto.
La concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, fue quien presentó la resolución en la sesión y explicó que se trata de un pedido para que el Ejecutivo, que es quien organiza el homenaje, "aclare" la situación. "Estamos tomando un reclamo del CECIM que denuncia que, dentro de la lista de homenajeados, podriamos encontrar el nombre de torturadores. Tomamos este pedido de atención que nos hace el CECIM y lo convertimos en un pedido de informes para poder aclarar esta situacion, explayarnos sobre quiénes son cada uno de esos ex combatientes y en función de eso determinar si hay alguno que no debería estar en esa nómina porque tenían mayores responsabilidades, distintas a las de los soldados", señaló la concejala. Y agregó que la idea es que "si se está cometiendo un error, se repare".
La presidenta del bloque, Yanina Lamberti, aseguró que "reconocer a torturadores como héroes de Malvinas es una actitud negacionista" y agregó: "Creemos que, de ninguna manera, deben estar en la placa".

Las placas cuestionadas serán inauguradas el próximo sábado por el municipio en el marco de un acto de homenaje que busca brindar a los excombatientes de la Guerra de Malvinas de La Plata el recibimiento que debieron haber tenido hace 40 años, tras el fin del conflicto, y lo recrearán con una marcha, que acompañarán familiares y vecinos, hasta el portón del exRegimiento 7, de donde habían partido en abril de 1982.
El concejal de Juntos, Javier Mor Roig, quien además es integrante de la comisión creada especialmente por los 40 años de la gesta, aclaró primero que el homenaje "más allá de la placa, tiene otra connotación que es homenajear a los ex combatientes, hacer que entren por el portón como debería haber ocurrido tras la guerra e inaugurar un monumento en la plaza".
Luego, el edil explicó que, en realidad, los nombres incluidos en la placa están incluidos en la ordenanza votada por el Concejo Deliberante el 14 de junio de 2006 y que la placa "fue repuesta por la Casa de Ex soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) y no por el Municipio".
PRECIOS, "DIENTES" Y FICHA LIMPIA
En la última sesión antes del receso invernal, los y las concejales también debatieron este jueves sobre el control de precios, justo en la jornada en la que se conoció que la inflación acumulada en los primeros seis meses del año fue del 36,2%.
El FdT presentó un proyecto para modificar la ordenanza que creó el Consejo Local de Seguimiento de Precios y, reclamó en este marco, que el Municipio asuma un rol activo en la materia para ayudar al control de precios en los comercios locales. "El Municipio tiene que tener una política activa en esto. Necesitamos una herramienta que nos permita ayudar a los vecinos de la ciudad a buscar las mejores opciones respetando los Precios Cuidados", señaló Lamberti, autora del proyecto y le reprochó al oficialismo "no apoyar ninguna herramienta a nivel nacional, provincial ni local". "Es bastante estéril sostener estas discusiones en el Concejo", acotó.

También hubo un ida y vuelta entre los ediles de Juntos y el FdT por un proyecto de "Ficha limpia" presentado por la concejala del oficialismo, Belén Muñoz, que establece la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el ámbito del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, a aquellas personas condenadas con sentencia en segunda instancia. "Es una lucha que tenemos que dar todos, que trasciende las cuestiones partidarias y los gobiernos de turno. Lo que intentamos hacer al instalar al menos el debate de la ficha limpia. Es una de las deudas pendientes que los vecinos nos piden todo el tiempo", aseguró Muñoz al hablar del tema en el recinto. Desde la oposición, el concejal Juan Manuel Granillo Fernández la cruzó asegurando que el proyecto "no mejora la calidad democrática" y que, en tal caso, "busca inhabilitar a algún candidato porque tiene alto nivel de popularidad".

Por último, también se giró a comisión un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal informe sobre el robo del mono tití "Dientes" del Bioparque ocurrido la semana pasada. La concejala Paula Lambertini, autora de la iniciativa, pidió que la Comuna informe cuántos guardias había dentro del predio el día que ocurrió el robo, cuánto personal trabaja en el turno nocturno, cuál es la inversión municipal en la seguridad del Bioparque y qué acciones llevó adelante al tomar conocimiento del robo. "Se robaron dos veces el mismo mono en un año, dos veces, y vemos cómo el director del Zoo sale en medios nacionales diciendo que ´ojalá Dios quiera encontremos a Dientes´. Ese es el nivel de intervención y de responsabilidad que tiene la Municipalidad respecto del Bioparque", se quejó.