viernes 07 de noviembre de 2025

Caso Lucas Puig: jornada clave en el juicio oral para el docente acusado de abuso sexual

Finalizó la etapa de pruebas y hoy las partes expresarán sus argumentos para solicitar la condena o absolución, según el caso.

--:--

El segundo juicio oral al profesor de música Lucas Manuel Puig tendrá este jueves una jornada clave de cara a la resolución en primera instancia de caso, cuando el fiscal Martín Chiorazzi abrirá la etapa de alegatos en las que el bloque acusatorio, con sus argumentos mediante, pedirá por la condena, mientras que la defensa irá por la absolución del acusado por hechos que habría ocurrido en el jardín de infantes del Colegio San Benjamín de la localidad de Los Hornos.

Luego de varias jornadas de debate en la que declararon las potenciales víctimas, sus madres, peritos, docentes y padres de otros alumnos, las partes expondrán sus argumentos para luego realizar las peticiones que crean adecuadas ante los jueces del Tribunal Oral Criminal I de La Plata.

Lee además

El docente está acusado de "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación los cuales a su vez concurren en forma real con abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante doblemente agravado por ser encargado de la educación y por el uso de arma en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de la educación".

Cuando comenzó el juicio, enfrentaba una pena en expectativa entre 10 y 15 años de prisión. Con la nueva acusación, esa escala punitiva comienza en 8 años pero se eleva hasta 40 años de cárcel, según explicaron los jueces al acusado en la sala de audiencias. Puig se llamó a silencio durante el juicio. Si optaba por declarar debía someterse al interrogatorio de la parte acusadora y a responder preguntas aclaratorias de los jueces. Cabe recordar que el silencio de un acusado no implica presunción de culpabilidad en su contra según el ordenamiento jurídica establecido en el país.

Unos de los momentos más dramáticos del debate se dio con la declaración de los jóvenes que aseguran haber sido víctimas de hechos aberrantes. Los hechos que se juzgan habrían ocurrido entre los años 2009 y 2010, cuando los hoy adolescentes tenían 3 y 4 años de edad.

La defensa sostiene que el relato de los chicos es implantado y nunca ocurrieron. Por su parte, los distintos peritos que declararon dieron argumentos a ambas partes para sostener sus posturas. Pero lo concreto es que los chicos sostienen la misma versión desde hace 12 años.

La causa se inició en los primeros días de marzo del año 2010 por la denuncia de una madre a la que inmediatamente se sumó otra. La fiscal Virginia Bravo solicitó la detención de Puig y la medida fue avalada por el juez de Garantías. Al poco tiempo fue beneficiado con un arresto domiciliario con salidas laborales y volvió como empleado administrativo al colegio donde se habrían consumado los hechos.

En el primero de los debates Puig fue absuelto por mayoría. Una jueza entendió que era culpable pero esa postura quedó en minoría. El expediente llegó hasta el Tribunal de Casación donde la Sala V anuló el juicio y ordenó que se realice uno nuevo.

Una parte del sector docente sostiene la inocencia del acusado. Protagonizaron varias marchas y movilizaron a la sede del fuero Penal de La Plata donde colocaros carteles y banderas de apoyo. En sus leyendas aseguran que Puig es ajeno a los hechos que se juzgan.

La acusación la integra el fiscal Martín Chiorazzi junto a los abogados Flavio GliemmoMartín BolpeJulio Beley y Marcelo Botindari. La defensa está en manos de los abogados Daniel ApazAdrián Fernández Koenig y Gastón Nicocia.

El debate está a cargo de los jueces Hernán DecastelliCecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar