"La maquinaria esta aceitada y lista para llegar una vez más a dar todo al Teatro Ópera", dijo Néstor Ramljak cantante de Nonpalidece en una entrevista con 0221.com.ar a pocas horas de la presentación en el teatro Ópera de La Plata, este jueves a las 20. La banda de reggae más popular y convocante de nuestro país regresa en el marco de una gira de presentación de su sexto disco de estudio que lleva el mismo nombre de la banda "Nonpalidece". Un encuentro especial que también celebra 25 años de historia junto al público.
El álbum "Nonpalidece" reafirma el camino recorrido como grupo con un cuarto de siglo de carrera, perseverantes en la marcha y dejando huella al andar. "El disco nuevo es una búsqueda y tiene que ver con salir de una situación muy particular que era la pandemia y tratar de enfocar los sentimientos y las sensaciones que estábamos viviendo a través de una manera positiva y creativa", describió Néstor sobre el nuevo material que nació en tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio con cada integrante grabando desde sus casas.
"Nonpalidece" llega después de siete años y reúne maquetas que se gestaron a lo largo de ese tiempo y canciones que surgieron en pandemia. Reggae directo, contundente, de canciones urgentes e historias qué contar describe la banda. Con el sello de Nonpalidece y con búsquedas completamente nuevas el álbum además cuenta con la participación de Stuart (FMS) en "La Alegría Manda" y Juanchi Baleirón de Los Pericos en "Salir del Olvido", refleja la amplitud perseguida durante estos 25 años de trayectoria.
-¿De dónde surgen las canciones urgentes e historias que contar?
-Las historias de las canciones surgen a partir de las vivencias, reflexiones y pensamientos que puedo llegar a tener con respecto a lo que me rodea o simplemente redactar una historia que se me ocurre desde la creación, desde la invención; no necesariamente son autorreferenciales, particularmente cuando se decreto el aislamiento obligatorio, mi primer y único hijo había cumplido dos años recientemente y creo que hay muchas de esas imágenes quizá ahí, camufladas en las letras. Las vivencias que dentro de esta pandemia horrible que tuvimos que vivir. Me sentí bendecido de poder estar pasando tiempo largo con mi hijo cosa que en otro ritmo de laburo me hubiese perdido de algunas cositas a esa edad donde son una esponja y haber pasado todo el tiempo que pase hay un poco de eso y un poco de las reflexiones que todo esto nos trajo para aprender.
-¿Cómo sigue Nonpa?
-Estamos tocando mucho. Ahora la idea y el proyecto es ponerle el cuerpo a estas canciones del disco nuevo y poder darle ese soporte de tocar en todos esos lugares donde no pusimos ir durante estos dos años. Estamos recorriendo el país hacia mucho tiempo que no íbamos al norte: Jujuy, Salta, Tucuman. Tenemos ahora shows por Córdoba que hicimos recientemente, Nos toca ahora un poco del litoral: Entre Ríos, Santa Fe y con ganas de llegar hacia el Sur del país proyectando también la segunda parte de una gira que empezó en abril con cuatro conciertos en México y ahora en Octubre volvemos a ir.
-¿Quedan pendientes?
-Mas que pendientes por ahí hay objetivos que impulsan a seguir para adelante como tratar de volver a Europa que solo en una oportunidad pudimos ir y volver a tocar en distintos escenarios de Centro América que quedo un poco olvidado después de todo esto así que un poco la idea es esa.
-¿Cómo se sienten estos 25 años de reggae sobre el escenario?
-Nos sentimos realmente bendecidos y agradecidos con este recorrido. Son 25 años ininterrumpidos de banda, de grabar, de tocar. La misma formación que grabo el primer disco es la misma que grabo este ultimo disco. Seguimos siendo los mismos, nos seguimos reencontrando y eligiéndonos como amigos, como familia y como grupo para hacer música. Se siente que estamos en un momento de cosecha: tantos años de venir tocando y quizás ir al costado del camino pero siempre vigentes, alzando nuestra voz y también representando al reggae en otras partes del mundo, así que se siente muy bien.

-¿Que les da Nonpa?
Nonpa nos dio una vida, una razón para hacer, para seguir, para comunicar. Nonpa es mi familia, es nuestra familia, es el lugar donde descansan nuestra inquietudes, nuestras propuestas, donde se perfilan objetivos y todo eso es parte de la vida, estar activos y reencontrarse con gente, con colegas y con el público que te devuelve tanto, en tantos conciertos y tantas alegrías y ver y disfrutar con tus compañeros y con el público de esos hermosos encuentro musicales. ¡Por mas Nonpa.. vamos Nonpa carajo!
Las entradas para el show del jueves 14 de julio se encuentran a la venta por sistema LIVEPASS y boletería del teatro.