El Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP) informó en las últimas horas que los letrados de la ciudad comenzarán a exigir el pago de un "bono de consulta jurídica" que estará "destinado exclusivamente al pago de una consulta a realizarse por una persona física o jurídica, en el ámbito del Departamento Judicial La Plata".
Según se detalló en un comunicado difundido en la mañana de este miércoles, el mismo deberá ser solicitado a través de la web del organismo, pagado de acuerdo con el valor vigente del JUS, una unidad de medida utilizada en la Justicia; y entregado al momento de ser requerido el servicio.
De acuerdo con la nueva medida, los abogados podrán cobrar un JUS en caso de consultas orales y dos para las que se lleven a cabo de manera escrita. En la actualidad cada uno de ellos equivale a $4.897, aunque desde septiembre pasará a $5.425 y desde el 1° de diciembre se actualizará a $5.787 según lo establece la Corte Suprema de Justicia bonaerense, que dispone actualizaciones trimestrales de esa medida.
Según se indicó, el bono tendrá un carácter confidencial en cumplimiento de la obligación de los abogados y procuradores de guardar secreto profesional según el Artículo 69 de la Ley N° 5177. Los honorarios de los abogados por su labor profesional poseen carácter alimentario (Artículo 1 de la Ley N°14.467).
"Seguimos priorizando la defensa de remuneraciones por el trabajo de los profesionales de la justicia y trabajamos para tener un Colegio cercano", sostuvo la presidenta de la entidad, Rosario Sánchez, al dar cuenta del nuevo sistema que ya se encuentra disponible para quienes deban tramitar los bonos en el sitio web del CALP.