Las posibles nevadas en territorio bonaerense que se anticipan para el próximo fin de semana a partir de una nueva la ola polar generó mucha incertidumbre y grandes expectativas entre los platenses que se esperanzan con la posibilidad de que pueda volver a repetirse una jornada como la de la histórica nevada del 9 de julio del 2007, cuando la ciudad de las diagonales se vistió de blanco en pleno Día de la Independencia. En ese marco, la pregunta que muchos se hacen hoy es ¿qué tiene que pasar para que vuelva a nevar en La Plata?
"Tiene que haber registros de mucho frío en la parte baja de la atmósfera y que las temperaturas estén por debajo de los 3 o 4 grados", explicó tiempo atrás el director del área de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, Mauricio Saldívar, en diálogo con 0221.com.ar, remarcando que si bien algunos de esos valores están pronosticados para los próximos días, a estos deberán sumarse otros factores para que la nieve finalmente empiece a caer.
El experto destacó que junto a las bajísimas temperaturas también debe sumarse una gran humedad en toda la atmósfera, desde la superficie terrestre y hasta unos 3.000 metros de altura aproximadamente y la combinación de una "determinada distribución de temperaturas en varios niveles de la atmósfera" para garantizar que los copos generados finalmente caigan sobre la ciudad.
¿DÓNDE SE ESPERAN NEVADAS?
El pronóstico del tiempo de The Weather Channel, elegido por Google para mostrar el estado del tiempo en distintas regiones del mundo, anticipó en las últimas horas que durante el próximo fin de semana podrían caer los primeros copos de nieve en la provincia: habrá una mezcla de lluvia con una mínima de 0°C, una máxima de 6°C, vientos del sudoeste y un 79% de humedad en Sierra de la Ventana.

Pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no pronostica lo mismo, al menos por ahora. En la web del organismo federal, figura para este sábado una mínima de 2°C, una máxima de 8°C y lluvias aisladas por la mañana.
Vale destacar que, hace tres días se cumplió un nuevo aniversario de la nevada histórica que se vivió en La Plata en 2007 en la jornada del Día de la Independencia en la que de pronto el agua nieve inicial se convirtió en copos contundentes que rápidamente lo cubrieron todo de un manto blanco que convirtió los paisaje de la ciudad en escenas únicas, que hasta ahora nunca se volvieron a repetir. ¿Podrá repetirse este año? Todavía no hay nada pronosticado, pero con las fuertes heladas que se avecinan las chances son cada vez mayores.