El Municipio de La Plata avanza en la construcción de un reservorio que funcionará como retén hídrico en Los Hornos. El Concejo Deliberante dio otro paso esta semana al rezonificar dos predios vinculados a esa obra que se proyecta para frenar las inundaciones en esa localidad.
La comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de La Plata le dio despacho al proyecto de rezonificación del predio al que va a ser llevada la tierra que se extrae de los terrenos de Los Hornos donde funcionará el reservorio que operará como retén hídrico ante futuras inundaciones. Pero cómo funciona un reservorio.
Como ya informara 0221.com.ar, el reservorio se está construyendo en la zona comprendida entre 137 a 139 y 70 a 72. Tendrá la misma función que los reservorios ubicados en 8 y 32 y en 131 y 57.
El espacio funcionará como retén cuando llueve pero será un parque recreativo de manera permanente. Tendrá bicisendas, un skate park, una cancha de fútbol, circuitos aeróbicos, juegos para niños e iluminación sustentable con el objetivo de que sea utilizado para el esparcimiento, la realización de actividades físicas y la práctica deportiva.
"Los días normales va a funcionar como un parque, con cancha de fútbol con juegos, bicisendas, y los días de mucha lluvia se va a completar con agua para que tenga mucho más tiempo para salir al Río de la Plata. Lo importante de esta obra, que se esperó por muchísimos años, es que los vecinos van a poder vivir mucho pero mucho más tranquilos", explicó el intendente Julio Garro en su Instagram sobre el reservorio de Los Hornos.
La obra requerirá una inversión de 60 millones de pesos para preparar la zona que podrá contener hasta 72.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 30 piletas olímpicas de natación; y se encuadra en un plan más amplio para mitigar el efecto de las inundaciones.

Como se dijo, el reservorio volvió a la agenda política esta semana cuando la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante le dio despacho al expediente que rezonifica la zona que pasará de rural intensiva a rural extensiva como primer paso para dar cumplimiento al convenio celebrado entre la Municipalidad y la Cerámica Fanelli, que llevará adelante el traslado de la tierra. Se trata de otros dos predios, ubicado más hacia el oeste, una franja que va de 177 a 179 de 72 a 78 y otro lindero.
El reservorio comenzó a planearse antes de la pandemia. "Este retardador de crecidas es el tercero de la ciudad y proyectamos ejecutar otros dos", sostuvo Garro y subrayó que "es otro paso importante en nuestro compromiso por brindar respuestas y mitigar los efectos de las lluvias cada vez más fuertes".