viernes 14 de noviembre de 2025

Avanza una rezonificación de terrenos vinculada al reservorio de agua de Los Hornos

Se trató en comisión y obtuvo despacho. Es el lugar a donde se llevará la tierra que extraen del reservorio de 137 y 70.

--:--

La comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de La Plata le dio despacho esta semana al proyecto de rezonificación del predio al que va a ser llevada la tierra que se extrae de los terrenos de Los Hornos donde funcionará el reservorio que funciona como retén hídrico ante futuras inundaciones. 

El expediente, el 72584, rezonifica la zona que pasará de rural intensiva a rural extensiva como primer paso para dar cumplimiento al convenio celebrado entre la Municipalidad y la Cerámica Fanelli, que llevará adelante el traslado de la tierra. Se trata de otro dos predios, ubicado más hacia el oeste, una franja que va de 177 a 179 de 72 a 78 y otro lindero.

Lee además

Como ya informara 0221.com.ar en la zona comprendida entre 137 a 139 y 70 a 72, se está ejecutando el retén hídrico que se suma a los ubicados en 8 y 32 y en 131 y 57. El reservorio comenzó a planearse antes de la pandemia. "Este retardador de crecidas es el tercero de la ciudad y proyectamos ejecutar otros dos", sostuvo en su momento el intendente Julio Garro y subrayó que "es otro paso importante en nuestro compromiso por brindar respuestas y mitigar los efectos de las lluvias cada vez más fuertes".

Pero esos trabajos demandará la extracción de unos 70 mil metros cúbicos de tierra que serán trasladados a través del convenio que la Municiapalidad firmó con la empresa Fanelli, encargada de esa extracción.

 

 

Además, remarcó que "se trata de una obra sustentable y polifuncional porque, además de su trabajo hídrico, cuando esté seco se podrá disfrutar como un parque recreativo para toda la familia". Es que, de acuerdo a lo estipulado, el espacio funcionará de manera permanente como parque recreativo, dotado de bicisendas, un skate park, una cancha de fútbol, circuitos aeróbicos, juegos para niños e iluminación sustentable con el objetivo de que sea utilizado para el esparcimiento, la realización de actividades físicas y la práctica deportiva, cuando ceda el agua. 

Lo cierto es que, antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, la Municipalidad había comenzado la construcción un retén hídrico que funcionará de manera permanente como un parque recreativo pero, ante condiciones climáticas extremas, servirá para retardar la crecida del agua de lluvia. La obra requerirá una inversión de 60 millones de pesos para preparar la zona que podrá contener hasta 72.000 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 30 piletas olímpicas de natación; y se encuadra en un plan más amplio para mitigar el efecto de las inundaciones.

 

 

Desde la oposición pusieron sus reparos acerca de los beneficios reales que tendrá la obra, pero aclararon que están analizando el expediente para el momento en que se trate en el recinto. "El canje pareciera bastante favorable a la empresa: se quedan con tierra y rezonifican. También consultamos con Hidráulica de provincia y el reservorio no tiene consecuencias en la realidad", señalaron a este portal fuentes legislativas del Frente de Todos. Y agregaron: "En principio, estamos estudiando el tema, pero no hay mayores ventajas para el Estado Municipal, por lo tanto para los platenses".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar