lunes 17 de noviembre de 2025

Rechazaron la excarcelación del implicado en la causa por el crimen de Johana Ramallo

Su nombre aparece en el expediente judicial de la causa que investiga el secuestro y asesinato de la joven. Todavía no declaró ante el juez Ramos Padilla.

--:--

Tal como informó 0221.com.ar, el acusado se negó a declarar ante el juez Federal en lo Criminal y Correccional 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla.

Lee además

Por su parte, los abogados que representan a la familia de Johana presentaron este viernes ante el juzgado de Ramos Padilla el pedido de ampliación de la recompensa que rige desde el 2020 para quien aporte datos sobre la desaparición y posterior femicidio de la joven.

La querella solicitó que se eleve "al máximo de lo establecido por ley" la recompensa ofrecida que actualmente es de $500.000.

.

Por el momento, el hombre es investigado por los delitos de los cuales fue víctima Johana: explotación sexual, facilitación de prostitución y facilitación de estupefacientes. "Tenía una relación cercana con ella", le dijeron fuentes del caso a este portal, al tiempo que agregaron que el Cabezón "frecuentaba la Zona Roja" de la ciudad.

Fuentes judiciales le dijeron a Télam que Ramos Padilla cree que el detenido "aprovechando la relación íntima que mantenía con Johana Ramallo y abusando de su situación de vulnerabilidad, producto de su consumo problemático de drogas y su corta edad, realizó aportes específicos para facilitar el ejercicio de su prostitución en la misma zona roja, al menos desde el mes de marzo de 2017 hasta fines de julio de ese mismo año".

Tras conocerse la noticia, la madre de la víctima, Marta Ramallo, le dijo a Télam: "Me llegó el nombre de este hombre, 'El Cabezón', como quien habría secuestrado y matado a mi Joha. Desde el inicio aporté a la justicia este nombre, que es el capo de la Zona Roja, di su nombre para que lo investiguen, lo indaguen, pero siempre tuvo alguien que lo amparó”. Y señaló que es "un importante proxeneta que regentea la mitad de la Zona Roja de La Plata".

A su vez, señaló que "lo citaron (por Rodríguez) a declarar en el expediente, no como imputado, y dijo que en algún momento había sido pareja de mi hija, pero se sentaba en los juzgados federales y les mentía en la cara".

Marta se mostró esperanzada con esta detención y reveló: "Yo se lo prometí a mi hija cuando me la entregaron en una urna de madera, le dije que encontraría a quien le hizo eso. Se lo debía a mi hija y a mi nieta. La justicia tarda, pero llega".

LA DESAPARICIÓN

Johana Ramallo fue vista con vida por última vez el 26 de julio de 2017, cuando salió de su casa y prometió a su madre que regresaría cerca de las 20. Su desaparición fue denunciada al día siguiente y originó una causa por "averiguación de paradero", con intervención de la Justicia provincial.

Pero la familia de Ramallo pidió que el caso fuera investigado como posible trata de personas y pasó así a la órbita Federal, donde hasta ahora había habido pocos avances. 

Una de las marchas por Johana realizada en La Plata

Johana era madre de una nena y separada del padre de esta, trabajaba en una cooperativa en el marco del programa "Ellas hacen" y frecuentaba -según testigos- la Plaza Matheu, en el corazón de la Zona Roja. La principal hipótesis indica, incluso, que su secuestro pudo haber sido en 1 y 63, ya que en las cámaras de la zona se detectó que ingresó al baño de la estación de servicio ubicada en esa esquina.

Como se dijo, en agosto de 2018 aparecieron en distintos lugares cercana a la costa de Berisso partes de su cuerpo que arrojaron coincidencia con el ADN de la joven. En la zona de Palo Blanco, incluso, se realizó una señalización del lugar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar