La Mississippi, una de las bandas más reconocidas del blues en Argentina y Latinoamerica tocará en la ciudad de La Plata este sábado en el Teatro Ópera. Una noche que se va a cargar del mejor blues y rock junto a su banda amiga, Coverhead.
La Mississippi, una de las bandas más reconocidas del blues en Argentina y Latinoamerica tocará en la ciudad de La Plata este sábado en el Teatro Ópera. Una noche que se va a cargar del mejor blues y rock junto a su banda amiga, Coverhead.
Con 34 años de carrera y una fuerza blusera intacta sobre el escenario la mítica banda se prepara para su regreso a la ciudad. donde recorrerá sus clásicos y presentará en vivo las nuevas canciones de su próximo disco, “Galvanizado”.
Con la presentación de Piazzolla Electrónico, este sábado comenzó la Semana de la Música en Plaza Moreno para celebrar el Aniversario de La Plata.
La Plata celebrará Italia in Piazza con gastronomía típica, música en vivo, danzas tradicionales y una clase de pasta en la Semana de la Cocina Italiana.
Luego de que la Mississippi presentará en pandemia el EP “Adentro”, canciones de algunos de sus clásicos que sus integrantes hicieron desde sus casas en época de aislamiento, comenzó a presentar una serie de singles como “Lo que ves”, y “Nadie Sabe Nada”, El Apagón y Galvanizado y que formarán parte de su nuevo álbum de estudio.
Lo cierto es que durante el verano 2022 el grupo integrado por Ricardo Tapia, Claudio Cannavo, Juan Carlos Tordó, Gustavo Ginoi y Gastón Picazo, siguió con las composiciones y las grabaciones para el nuevo disco que llevara el nombre de Galvanizado, “Es un disco que sigue sumando temas y seguirá sumando, es un disco activo”, dijo Ricardo Tapia a 0221.com.ar en la previa al recital.
Según describió el músico, Galvanizado esta atravesado por temáticas de la época que nos toca vivir, “Esta bastante basado en la información y la desinformación que vivimos durante todo este tiempo, periodo pandémico, que todo el mundo sabía algo pero nadie sabía nada. La temático nos obligó”.
-¿Qué características tiene el disco Galvanizado?
-Es más liviano que otros discos, un poco más electroacústico. Yo le digo más radiable. Por lo menos todos los temas los tocamos con instrumentos más acústicos, más relajados y es sonido que va a tener todo el disco.
-¿Esta búsqueda tiene que ver con la sensación del tiempo que nos dejó la pandemia?
-La idea de hacerlo no tan eléctrico más que nada era una necesidad musical y pasara o no la pandemia sabíamos que iba a ser así.
-¿Cómo es el proceso de las composiciones?
Son largos nunca son iguales. Nunca decimos che nos vamos a sentar a componer. Esas cosas no creo que les pase a ninguna banda creo. Por lo menos con colegas de mi generación nadie se sienta a hacer un disco. Van saliendo cosas, que las vas guardando, las vas escuchando y te van sugiriendo ideas entonces de ahí en más empezás a crear todo el ambiente para hacer ese disco.
-¿Por dónde empiezan?
Las bandas siempre empiezan por la música. En los artistas, solistas o cantautoress siempre se hacen las letras y la música a la vez. Pero en las bandas el 99% se arranca con la música y de ahí en más se hacen las letras. Se empiezan a tocar en las salas. Por ejemplo nuestro disco Criollo que fue nuestro primer disco de estudio antes de la pandemia, fue un disco que las bases las fuimos haciendo en los viajes. En cada teatro que tocábamos, en las pruebas de sonido poníamos el grabador y tocábamos lo que se nos ocurría y las guardábamos y después las escuchábamos y en base a eso hicimos temas.
-¿Soltar la imaginación?
-Un poco es eso, soltar la imaginación, zapar un poco y ver que salía. Ese disco se hizo básicamente así. Asi que no hay un formato especifico. Cada año uno va encontrando diferentes formas de tocar porque las ideas nacen de forma diferente.
-¿Cómo definirías el blues Argentino?
-Hace 50 años que hay un blues Argentino. Una vez tocamos con John Mayall, padre del blues inglés. Tocamos en los 90´ y yo le comente y le regale varios discos de blues Argentino, nuestros y de otras bandas y le regale el primer disco de Manal y le conté que cuando John Mayall y The Bluesbreakers habían empezado su primer disco en Londres ya Manal estaba grabando este disco en Buenos Aires. O sea somos contemporáneos en muchos sentidos en el blues con los ingleses y otro músico en otras partes del mundo. El blues es una música que viajo por todas partes y se hizo folklore en todo el mundo, es la madre del rock and roll. Uno está más acostumbrado a esta música que lo que parece. Y es así, es la madre todas las músicas y yo creo hace 50 años o más hay una música negra Argentina dando vueltas que tiene ya su marca y con letras especialmente muy tangueras. Entonces nosotros le damos un perfil que tiene que ver con nuestra forma de ser.
-Con 34 años de carrera y la suma de experiencias ¿cómo te sentís cada vez que subís al escenario?
-La otra vez nos sentamos a tomar un café con el Mono de Kapanga y nos poníamos a pensar la cantidad de años que pasan y como sin embargo cuando subimos al escenario se siente como la primera vez. Eso es una cosa mágica que pasa con la música. Cuando bajas te das cuenta que no es la primera vez y cuando subís tampoco, pero cuando estas arriba estas siempre con la misma energía. Y si conservas esa energía esta todo bien. Ese es el signo de que tu proyecto funciona. Conservar esa misma energía siempre arriba.
-¿Cómo se mantienen su energía entre ustedes después de tantos años ?
-Hay bandas que estiran sus días y hay bandas que la viven bien. Nosotros nos divertimos año a año porque también tenemos un humor interno bastante particular. Las bandas tienen que tener un humor interno entre sus miembros, tienen que aguantarse montones de cosas y entenderse, y tener proyectos reales. Que puedan cumplir por lo menos en un 80 % y no ponerse proyectos. Metas que las puedan ir armando año a año, eso es lo que mantiene a un grupo andando siempre.
-¿A los músicos que arrancan que les aconsejarías?
-Yo no se como será ahora empezar. Yo no se si empezaría ahora con la música. Sinceramente. No se si haría este camino en esta época. Porque es una época muy diferente. Nosotros arrancamos en una época donde uno vivía de los sueños realmente y trataba de ponerlas en practica pero en esta época hay muchas cosas que te pisan los sueños y los pibes tienen que pelear contra muchas cosas. El mundo se diversifico, la música se diversifico y hay muchos espacios diferentes para hacer las cosas así que me parece que para arrancar ahora como músico hay que tener mucha imaginación y tener mucha fe en lo que uno hace.
-¿Cómo empezaste?
-Yo empece con el folklore como toda mi generación. Soy un tipo de 60 años, empece como todos empezamos con los Chalchaleros y las canciones de Sui Generis, era lo primero que hacíamos, Pastoral y después un poco de rock, después vino Aquelarre , Almendra y empezamos a conocer el blues internacional. Yo era un hippie de 14 años, cuando empece con la música y las guitarras y empece a aprender. Pero me cambio mucho haber conocido a un amigo que tocaba blues en el servicio militar fue un gran amigo que me enseño. Cuando volví empece a comprar discos.
-¿Qué te dio la Mississippi?
-Mi vida. La forma en que vivo, los lugares del mundo que conozco. Ser recibido con una sonrisa acá o en Madrid. Criar a mis hijos, vivir donde me gusta vivir. Le debo todo mi estructura de vida y siempre trabajo para eso, a futuro. Siempre compuse pienso y trabajo siempre para futuro. Siempre estoy trabajando para adelante nunca me quedo en el mismo lugar. Soy muy inquieto y hago muchas cosas pinto tallo dibujo hago muchas cosas pero todas me llevan a lo mismo.
Las entradas para el show del sábado a las 20 en el Opera están a la venta por sistema Livepass y la boletería del teatro.