ver más

Después de las medidas económicas, el "dólar blue" volvió a subir y marcó otro récord

Por tercera jornada consecutiva aumentó y tocó los 240 pesos. En lo que va de junio acumula una suba de 30 pesos.

El dólar blue cotizó en alza este martes por tercera jornada consecutiva y pasado el mediodía en la city porteña se vendía a $238, es decir 5 pesos por encima del cierre del lunes, fijando un nuevo récord.

Desde el inicio de las operaciones la divisa estadounidense operó a la suba, primero tocando los $236 aunque en algunos sitios llegando a los $240. El promedio en el cierre del martes es de $238. De esta manera, en lo que va de junio acumula un incremento de $30 en el segmento informal, cifra que representa un avance de más del 14%, muy por encima de la inflación.

Como el dólar mayorista sube 17 centavos este martes, a $124,88, la brecha entre esa cotización oficial y el dólar libre se ubica ahora en el 89%. También continuaban con tendencia alcista los dólares financieros: el Contado con Liquidación (CCL) subía a $249,60 y el Bolsa o MEP a $242,64.

En el mercado minorista, la moneda norteamericana se vende a un promedio de $130,22, mientras que la versión ahorro o solidaria cotiza a $214,09. La fuerte suba del dólar se registra en el marco de las nuevas medidas que tomó el Banco Central para restringir el acceso a dólares para las importaciones. El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, dijo este martes que esa decisión apunta a "evitar una devaluación brusca".

"Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas. Hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas. Es la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar la coyuntura", enfatizó el funcionario.

El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan renueva este martes sus niveles máximos históricos (desde que comenzaron a operar los nuevos bonos en septiembre de 2020), al subir 3,2% hasta los 2.508 puntos básicos. A su turno, los bonos argentinos retroceden más de 5%.

Te puede interesar