Este martes comenzó el paro nacional impulsado por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que se extenderá durante 72 horas y pretende forzar un aumento en las comisiones que reciben los comerciantes cada vez que cargan las tarjetas de sus clientes. La protesta comenzó en las primeras horas de la jornada, aunque con un acatamiento dispar; y lo cierto es que existen algunas alternativas para quienes necesiten recargar los plásticos para poder usar los servicios de transporte público en La Plata y el resto del país.
Pese a que los kioscos siempre son la primera opción para quienes necesitan recargar la SUBE, lo cierto es que existen otras opciones y los usuarios pueden optar por acreditar abono a través del homebanking, los cajeros automáticos y, por supuesto, las aplicaciones de las billeteras digitales disponibles en todo el país.
En Mercado Pago y Cuenta DNI, dos de las opciones más populares en la ciudad y la provincia en particular, solo se deben seguir algunos simples pasos:
- En el caso de la Cuenta DNI, una vez abierta la aplicación se debe presionar en "Recargar transporte", elegir la opción de SUBE y luego seleccionar el monto y la cuenta desde la que se quiere pagar.
En todos los casos, sin embargo, los usuarios deberán acercarse hasta una central de acreditación automática para hacer efectiva la carga.
Del mismo modo, en tanto, las SUBE pueden cargarse en las sucursales del Correo Argentino, loterías, supermercados Carrefour Express, máquinas de recarga y en estaciones de subte y tren.
LA PROTESTA
La UKRA explicó que el reclamo es por "un margen digno de ganancias para las familias kiosqueras del país", y "que se termine la especulación con las tarjetas de SUBE, por un valor único en todo el país de las tarjetas". Al mismo tiempo, sostienen que existe "una falta de respuestas del Estado nacional", considerando que, hasta la semana pasada, en el Ministerio de Transporte de la Nación no se había atendido el planteo de un diálogo abierto en busca de una solución a la problemática.
Vale remarcar que el paro de este martes, miércoles y jueves es "por una rentabilidad digna en el servicio de carga SUBE"; "no al pago de plataforma por el servicio SUBE"; y "no al monopolio en la venta de tarjetas SUBE". Es bueno aclarar que los kiosqueros obtienen una comisión del 0,5% por cargar las tarjetas. Con ese porcentaje, aseguran que no cubren los costos de la prestación. Sumado a eso, están imposibilitados de aplicar un costo adicional ya que modificarían el costo final del transporte.