lunes 18 de marzo de 2024

La Delio Valdez llega a la ciudad: "La Plata estuvo siempre en la historia de la orquesta"

Fiesta y mucho baile, es lo que promete la orquesta más popular del país que este sábado dará el primero de sus dos shows planificados para este fin de semana.

--:--

Llegan dos noches a pura fiesta y baile al ritmo de la orquesta más popular de la Argentina. La Delio Valdez regresa a La Plata y por primera vez se presentará en el estadio Atenas, con dos funciones este sábado y el próximo domingo.

Luego del lanzamiento del disco El Tiempo y la Serenata, en el 2021, la orquesta viajó por el país compartiendo escenario con reconocidas figuras como Julieta Venegas y Los Palmeras y grabando colaboraciones junto a artistas como Abel Pintos y Karina. A lo largo de este año, en tanto, realizaron una intensa gira de verano que los llevó a recorrer doce provincias argentinas con más de 20 shows en 2 meses, siendo parte de grandes festivales y fiestas regionales de gran diversidad e importancia nacional, todo con un cierre épico en el Estadio Obras para 10.000 personas. Ahora, finalmente, este fin de semana llegan a la ciudad de las diagonales para celebrar el reencuentro con el público platense y presentar en vivo el nuevo disco a lo grande, en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad.

Lee además


La Delio tiene grandes expectativas y una adrenalina especial cuando habla sobre los shows en La Plata, sobre todo porque es la ciudad que los recibe desde hace 13 años. "La Plata estuvo siempre en la historia de la orquesta, desde los inicios. Es como el primer lugarcito donde salís fuera de Capital", sostuvo en un mano a mano con 0221.com.ar Agustina Massara, intérprete de saxo alto en la orquesta. "Tocábamos en la Estación Provincial, después empezamos a hacer los clubes de barrio: El Bochín, El Galpón de las Artes, El Teatro Ópera... siempre la gente de acá nos hizo el aguante, con mucho amor”, recordó por su parte Santiago Maldovan, clarinete de la banda.

—Llegaron al microestadio Atenas, uno de los espacios más emblemáticos de la música en La Plata. ¿Cómo lo viven?

—Agustina (A): Cumpliendo sueños porque con La Delio a cada lugar que vamos poder tocar es poder cumplir un sueño.

—¿Qué relación tienen con La Plata?

—A: La Plata estuvo siempre en la historia de la orquesta, desde los inicios. Es como el primer lugarcito donde salís fuera de Capital. Tomarse el tren, subirse en los autos y llegar acá.

—Santiago (S): Podemos contar mucho de la historia y del crecimiento de la banda a partir de lo que hicimos acá.

—¿Cómo fue esa historia?

—S: Al principio veníamos a tocar a la Estación Provincial, después empezamos a hacer los clubes de barrio: El Bochín, El Galpón de las Artes, El Teatro Ópera... siempre la gente de acá nos hizo el aguante, con mucho amor. Incluso se armó un grupo de gente que viaja para vernos. Así que estamos re contentos. Viene muy bien, la primer presentación se agotó. Estamos muy contentos de estar presentando el disco nuevo.

—¿Qué me pueden decir del nuevo disco "El Tiempo y la Serenata", disco con algo de nostalgia pero que le saca a la banda la diversión y el baile?

—A: Totalmente. Nostálgico porque tiene la característica de que El Tiempo y la Serenata estuvo pensado en plena pandemia. Los que componen y hacen arreglos se contactaban de manera virtual. Era el único contacto que tenían con el otro. Eso es extrañísimo para nosotros, porque nos juntamos todas las semanas a ensayar. Y bueno… tiene ese tinte de estar todos guardados, en la incertidumbre y todo a la distancia. Pero si es La Delio, tiene baile y tiene fiesta.

—S: Sí fue re especial. Somos una banda históricamente mucho más del vivo y de ensayar un montón y esto fue re diferente. Pero sí creo que hay algo de todas esas sensaciones de pandemia, de incertidumbre, un poco también de nostalgia y de encontrarse con el otro, que se colaron en las canciones.

—¿Cómo influyeron esos encuentros por Zoom, pocos; y casi nada de ensayos para el proceso del disco?

—S: Fue todo muy loco porque el germen de las canciones capaz que aparecía en tu casa, con la guitarra, tranqui e iban como creciendo y nutriéndose en el encuentro grupal. Todos los viernes por Zoom nos encontrábamos y era muy loco porque laburamos con el productor Mariano Fernández, pero también era como que nosotros mismos éramos los productores del disco en el sentido que todos opinábamos. También pasó que nos encontramos en el estudio y no habíamos ensayado las canciones, eso también fue un aprendizaje en ese sentido, laburar más en el estudio.

—Ahora están de gira mostrando el nuevo material y viendo los resultados.

—S: La parte más linda de hacer música nueva, poder tocarla y que la gente se la apropie, un poco ver qué pasa con eso es lo más lindo de todo.

—A: Ver las reacciones. Al estar todo el material en las redes la gente está más empapada de eso y por suerte el recibimiento es super cálido, se saben las canciones y están esperando eso.

—¿Cómo viven la repuesta de la gente?

—A: Siempre tenés un vértigo porque la Delio es una Orquesta que en su historia, de a poquito, fue mutando su identidad musical. Cuando empezamos a tocar hace 13 años nosotros hacíamos covers de orquestas de cumbia tradicionales y hoy en día hacemos toda música original nuestra, que si bien la columna vertebral es la cumbia, aparecen un montón de sonidos de otras músicas, de folklore latinoamericano y de música más actual. Y creo que el disco nuevo también es como eso, tiene muchas cosas diferentes y siempre está el vértigo de cómo lo van a recibir porque estoy cambiando, estoy mostrando otra cosa. Esa adrenalina está.

—¿Qué fue lo que arriesgaron?

—A: La música va variando. La Delio tiene la particularidad que funciona como cooperativa, es autogestiva y es independiente y a la hora de hacer música sucede lo mismo porque si bien Delio tiene cuatro, cinco compositores que si bien tienen la idea de la canción, está enriquecida por todas las otras personas que formamos parte. Entonces cuando se ensaya siempre se está viendo qué sumar, qué condimentos sumarle a las canciones, qué color y hace que sumemos instrumentación, que modifiquemos ritmos que quizás no estamos usando. Tiene cosas folklóricas, tiene cosas super colombianas, tiene cosas de la de la cumbia de México y eso es el aporte de todos.

—¿Qué particularidades tiene El Tiempo y la Serenata?

—S: Sobre todo en este último disco las canciones entre sí son diferentes y un poco a lo que nos animamos es como a exacerbar la personalidad de cada una de esas canciones. Bueno esta tiene un colorcito más popero, bueno vamos explotemos eso; está más andina, más romántica, bueno explotemos esos colores, esos climas y eso también hace que el disco tenga una variedad linda, interesante. Si bien todavía somos nostálgicos nos gustan los discos, nos gusta sacar discos enteros, nos gusta la obra como un relato.

—A: Eso hace a la impronta de la Orquesta. Suena a un montón de cosas pero suena a La Delio. Eso fue la cantidad de años y arriesgarse musicalmente a probar un montón porque está El Tiempo y la Serenata y el anterior, Sonido Subtropical, que también es en su totalidad de canciones propias. Los anteriores eran covers y versiones.

—¿Cómo ven a aquellos músicos de los primeros años?

—S: Por suerte muchísimo mejor, La Delio acompañó nuestro crecimiento personal como artistas y también bueno no es joda lo de la cooperativa, en el sentido de que es toda una filosofía y una elección de una forma de laburar y de vivir. También porque es un poco que vas por un caminito al costado de este sistema capitalista individualista. Realmente nosotros todas las semanas tenemos que revalidar todo grupalmente, ponernos de acuerdo y ceder muchas cosas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar