viernes 05 de diciembre de 2025

Las pruebas PISA se harán por primera vez de manera digital

El estudio se realiza con chicos de 15 años y pretende evaluar su desempeño académico y aprendizaje en matemáticas, ciencias y lectura.

--:--

Las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como Informe PISA, es una de las evaluaciones educativas más conocidas y extendidas en el mundo, es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y este año se hará por primera vez en formato digital, a través de un software específico que no requerirá conexión a Internet.

La secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, explicó durante la 118 reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) los alcances de esta nueva modalidad que reemplazará al papel y lápiz con el que se efectuaba hasta entonces. "La prueba PISA Digital 2022 tendrá lugar durante septiembre en casi 500 escuelas de todo el país", destacó la cartera educativa y confirmó que por primera vez se llevará a cabo en computadora desde una plataforma digital.

Lee además

La prueba estandarizada se efectúa a todos los alumnos de 15 años para medir su rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lectura. El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes que, desde el año 2000, se realizan cada 3 años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE.

En esta ocasión, la reunión del CFE fue encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y allí se propuso además un relanzamiento del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", una iniciativa federal, universal y gratuita destinada a docentes de gestión estatal, social, comunitaria y privada, de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y de la educación superior, técnica y docente.

También se trataron las pautas para la regulación de ingreso de estudiantes en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria (EDyH) frente a situaciones complejas, con el objetivo se escolarizar a los alumnos que por diferentes circunstancias no pueden asistir a clases en escuelas.

Además se presentó el estado de avance de la preimplementación del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE-SGE). Se tata de un dispositivo informático que permite a los distintos actores que integran el sistema educativo gestionar de manera más eficiente las tareas asignadas al ciclo escolar, pudiendo acceder a datos para la toma de decisiones estratégicas y agilizando las tareas administrativas de los establecimientos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar