sábado 23 de marzo de 2024

Ya tiene fecha el segundo juicio al docente Lucas Puig acusado de abusar a sus alumnos

Fue absuelto en el primer juicio. Casación ordenó realizar un nuevo debate. Los abusos habrían sido en un jardín parroquial de Los Hornos.

--:--

El Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata dispuso nueva fecha de juicio oral para el profesor de música Lucas Puig, acusado de abusar sexualmente de los alumnos que concurrían al jardín de infantes San Benjamín, en la localidad de Los Hornos, según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. Técnicamente deberá responder por el delito de "corrupción de menores agravada".

En el primero de los juicios orales, por mayoría, fue absuelto de culpa y cargo. La fiscalía y los particulares damnificados apelaron la resolución y la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, con votos de los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, anuló el juicio, al tiempo que ordenó al TOC I que realice un nuevo debate oral y valore las 50 pruebas que habían descartado los magistrados durante aquel primer debate. Ante esta resolución los abogados defensores recurrieron a la Suprema Corte, que rechazó el recurso extraordinario y dejó firme lo dispuesto por Casación. La nueva fecha de juicio fue dispuesta para el próximo 14 de junio con cierre dispuesto para el 24 del mismo mes, según señalaron las fuentes consultadas por este medio.

Lee además

La acusación estará integrada por el fiscal Martín Chiorazzi y los abogados Flavio Gliemmo, Julio Beley y Martín Bolpe, en representación de los padres de los pequeños que asistían la institución de 57 y 140. La defensa estará en manos de los abogados Daniel Apaz y Adrián Fernández Koenig.

Bolpe solicitó que se designe como fiscal principal a Helena de la Cruz (ternada para ser jueza en Casación) en base a su experiencia y conocimiento del caso (fue una de las fiscales del primer juicio junto a Silvina Langone –quien se excusó para este segundo debate por problemas de salud–) y que Chiorazzi también participe en el frente de la acusación oficial. El abogado resaltó en su escrito que la fiscal De La Cruz "posee un profundo conocimiento de la causa de marras, por haberse desempeñado en el pasado debate cuya sentencia absolutoria fue declarada nula".

"En tal sentido, solicitamos que, dado la complejidad del presente proceso y el interés que ha suscitado en la comunidad, el profundo conocimiento de la causa por parte de la Sra. Fiscal, y la experiencia que la misma posee en este tipo de delitos, se disponga su designación a fin de llevar adelante la representación principal del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral, manteniéndose, asimismo, al fiscal Martín Chiorazzi en colaboración", cierra el documento judicial presentado por el abogado de las víctimas.

En el primero de los debates hubo fuertes movilizaciones docentes en apoyo al acusado. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Moya Panisello, Andrés Vitalli y Carmen Palacios Arias y en su veredicto los primeros dos sostuvieron que "por principio de congruencia" debían pronunciar un veredicto absolutorio. En cambio, Palacios Arias votó por la condena tras tener en cuenta las cámaras Gesell que se les realizaron a los chicos en las dos etapas (instrucción y juicio oral).

Moya Panisello y Vitali coincidieron en señalar que "pretender como lo sostiene la parte acusadora pública y privada, que el docente de música pueda haber realizado los actos que dicen haber realizado, ello es exhibir sus genitales y hacérselos tocar, practicar y hacerse practicar sexo oral, es de muy difícil realización".

"Resulta difícil sostener, que durante el período de adaptación, en el que los chicos tienen horario reducido de clases, con un clima propio al de un comienzo de ciclo lectivo, en el cual los padres de algunos alumnos de la sala de tres años se encontraban dentro del establecimiento o en la vereda de la institución pero que podían observar por las ventanas al menos del SUM, sumado a que la docente Silvina Díaz se encontraba en todo momento con los niños, con dos preceptoras en el pasillo, más las dos directivos y auxiliares docentes, el maestro Lucas Puig, pueda haber retirado del SUM, a uno, dos, tres o cuatro alumnos, llevarlos al baño y realizar prácticas sexuales", destacaron en otro pasaje de su escrito.

Por su parte la jueza Palacios Arias señaló que "los testimonios de los menores han sido categóricos al afirmar en Cámara Gesell que nadie les dijo lo que tenían que decir, que ellos sabían lo que les tocó vivir y que había otros aspectos que preferían olvidar".

Para la jueza quedó acreditado que "desde inicios del ciclo lectivo del año 2010 y hasta por lo menos el 12 de marzo de ese año, en el Jardín de Infantes San Benjamín durante el turno mañana Lucas Manuel Puig efectuó en la sala en donde dictaba clases y en los baños de dicha institución exhibiciones en sus zonas genitales y otras prácticas libidinosas, tocamientos, sexo oral en partes íntimas de aquellos como así también instó a que le efectuaran tocamientos en sus genitales y le practiquen sexo oral". En la actualidad las víctimas tienen 15 y 16 años.

Este nuevo juicio oral estará a cargo de los jueces Hernán Decastelli, Ramiro Fernández Lorenzo y Cecilia Sanucci, los actuales integrantes oficiales del Tribunal Oral Criminal I de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar