El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó este viernes a prisión perpetua a los ex policías bonaerenses Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio Garachico por crímenes de lesa humanidad cometidos contra siete personas en el centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Arana" y ordenó una serie de medidas reparatorias que habían sido pedidas por la fiscalía y las querellas.
Esas medidas se anunciaron durante la lectura de una sentencia que generó polémica y malestar entre los familiares y victimas de la dictadura, quienes consideraron decepcionante que los jueces no encuadraran los delitos en el marco de un genocidio ni revertieran la prisión domiciliara de la cual goza uno de los condenados.
En primer lugar, el tribunal exhortó al Poder Ejecutivo Bonaerense a dasafectar el Destacamento de Arana, donde funcionó el centro clandestino de detención Pozo de Arana, que aún se encuentra bajo la órbita de la Policía Bonaerense, para convertirlo en un Sitio de la Memoria.
En segundo lugar, remitió copias de testimonios al juzgado de instrucción para que se realicen excavaciones en el lugar donde funcionó la ex estancia La Armonía, es decir el Regimiento 7 de La Plata, en busca de posibles lugares de enterramientos clandestinos. Además, el tribunal encomendó al Poder Ejecutivo Nacional su señalización como sitio de memoria.
En tercer lugar, ordenó que se curse una copia de la sentencia a la Facultad de Bellas Artes de La Plata para que rinda homenaje a sus exalumnos Patricia Dell Orto y el estudiante Francisco López Muntaner.
Por último, también puso a disposición de las querellas los testimonios que se refieren a posibles delitos cometidos por la dirección de la empresa Peugeot en el secuestro de Alejandro Sánchez para que se avance en una nueva investigación.
Los jueces condenaron a prisión perpetua al represor Etchecolatz, que ya purga otras 8 perpetuas, y al expolicía Julio César Garachico por los secuestros y torturas de siete personas en el excentro clandestino de Pozo Arana, entre ellas el albañil Jorge Julio López, y los asesinatos de 4 de esas víctimas, entre las cuales está Francisco López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados en el episodio conocido como La Noche de los Lápices.
"Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en 2 oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez", expresó el presidente del Tribunal, Andrés Basso, al leer el veredicto.
Garachico, en tanto, fue condenado por el homicidio de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Patricia Dell Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López.