sábado 04 de abril de 2026

Horas decisivas en las elecciones en el Colegio de Abogados de La Plata

A las 18 cierran los comicios y comienza el escrutinio provisorio. Cuatro listas se someten a la voluntad de la matriculación. Los cargos duran 4 años

--:--

La segunda jornada de elecciones en el Colegio de Abogados de Departamento Judicial de La Plata (CALP) tendrá bandera de llegada a las 18 horas de este jueves 12 de mayo cuando se cierren las urnas para la votación pero se abran para el escrutinio provisorio.

En el cierre de la jornada, quienes integran las cuatro listas comenzaron con el poroteo previo y a construir escenarios. Durante toda la jornada los teléfonos celulares tuvieron actividad ultra con llamados a la abogacía para que se acerque a emitir su voto.

Lee además

Durante la primera jornada se votó en la sede central del CALP (avenida 13 entre 48 y 49) y en el resto de los distritos que componen en departamento judicial: Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Lobos, Magdalena, Punta Indio, Presidente Perón, General Paz, San Vicente, Saladillo, Roque Pérez, San Miguel del Monte y Berisso. Hoy se votó únicamente en la sede colegial.

En los guarismos previos se estima una participación inferior al 50% del padrón. Se trata de una elección de medio término. En septiembre pasado fue coronada la abogada Rosario Sánchez como presidenta de la entidad colegial.

En este turno electoral en curso el padrón cerró con una cifra de 6.375 profesionales habilitados para votar, quienes deberán elegir seis consejeros titulares y cuatro suplentes para el Consejo Directivo; dos miembros titulares y dos suplentes para el Tribunal de Disciplina, ambos órganos del CALP. También deberán establecer la representación (un cargo titular y un suplente) para la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires. La duración del cargo es de 4 años.

El CALP es el segundo colegio de abogados más grande de la provincia de Buenos Aires en relación a la cantidad de matriculados. Este nuevo llamado de las urnas se da luego del triunfo con el que se alzó el oficialismo en  septiembre pasado cuando retuvo la presidencia de la entidad.

Tras el cierre de las mesas comenzará la etapa del escrutinio provisorio. Desde todos los sectores en pugna se mostraron muy confiados en realizar una buena elección. Si bien habrá una lista ganadora, en las lecturas del proceso y comparaciones con elecciones anteriores los diversos espacios encontrarán argumentos para mantener o corregir el rumbo.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar