jueves 18 de julio de 2024

Toma de Los Hornos: ofensiva de Juntos contra el juez y respaldo a Garro

Diputados, dirigentes nacionales, intendentes y también concejales del PRO criticaron la decisión del juez Alejo Ramos Padilla de archivar la causa.

--:--

El diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, fue uno de los primeros en mostrarse indignado en su cuenta de Twitter con el archivo de la causa y en mostrar su acompañamiento al jefes comunal platense. "¿Qué sigue después? ¿Homicidios permitidos entre las 10 y 18 horas? ¿Y si probamos con cumplir la ley?", se quejó al compartir la publicación de Garro.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, también se manifestó en las redes coontra el fallo judicial y apoyo a su socio en el sello "Hacemos", con quien ya arrancaron un armado interno dentro de Juntos de cara al 2023. "De ninguna manera se puede avalar la toma de tierras. Éste fallo es muy preocupante. Sueño con una provincia donde todos puedan acceder a su vivienda a través del laburo! Esto que hace la justicia es un paso atrás indudablemente", posteó en su cuenta de Twitter.

La presidenta del PRO a nivel nacional y líder de los halcones, Patricia Bullrich, también habló del fallo de Ramos Padilla en sus redes. Desde Estados Unidos, la líder de los halcones sostuvo que "una toma de tierras es ilegal por donde se la mire. Pero si es de día, para el juez Ramos Padilla no es delito. La Argentina necesita justicia de verdad, no fallos con bases partidarias e ideológicas. La ley debe ser justa y clara. Esa es otra de las batallas que vamos a dar".

REACCIÓN DE LOS CONCEJALES

El bloque de concejales de Juntos de La Plata también salió a manifestar su preocupación por el fallo. En un comunicado, los y las ediles sostuvieron que la decisión judicial "es de gravedad institucional porque abre una nueva puerta a las tomas de terrenos, generando una gran incertidumbre sobre la actuación del Poder Judicial ante la comisión de delitos contra la propiedad". 

"Vemos con gran preocupación que un Juez sienta que tiene el poder de dictar un fallo de esta envergadura, para defender una usurpación de terrenos motorizada por punteros kirchneristas", señalaron y exigieron al gobierno nacional y provincial "la inmediata intervención y apelación del fallo en los plazos legales correspondientes, para defender a los platenses de esta repudiable decisión".

La Justicia Federal decidió archivar en las últimas horas la causa por la megatoma del ex Club de Planeadores de Los Hornos al considerar que no existe delito porque la usurpación se llevó a cabo durante el día. De acuerdo con lo expuesto por el juez Alejo Ramos Padillala causa se archivó "por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación".

En los considerandos del fallo se expone que "al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones". "La propiedad en cuestión se trataba de un terreno descampado que adolecía de cualquier elemento de protección para impedir el ingreso de terceras personas-tales como candados, alambrados, cercos, obstáculos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido algún tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo", se agrega.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar