miércoles 24 de julio de 2024

Toma de Los Hornos: el Frente de Todos le pidió a Garro que "asuma su responsabilidad"

La titular del bloque de concejales peronistas, Yanina Lamberti, cruzó al jefe comunal y le pidió que "se haga cargo" de la situación.

--:--

La presidenta del bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos, Yanina Lamberti, cruzó este sábado al intendente de La Plata, Julio Garro, por cuestionar la decisión de la Justicia Federal de archivar la causa por la megatoma del ex Club de Planeadores de Los Hornos y le pidió que "se haga cargo de la situación de miles de familias que hoy sufren problemas habitacionales graves ante la ausencia de gestión municipal".

"Sr. Intendente, el fallo judicial exhorta a que el Municipio, ordenador primario del suelo urbano, asuma su responsabilidad respecto al proyecto Urbanístico que allí se está realizando", le contestó Lamberti a Garro en Twitter. El jefe comunal había asegurado que "la decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante. Solicitamos a la Nación y Provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona".

Lee además

El fallo que reavivó la grieta entre oficialismo y oposición en La Plata es del juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, quien archivó la denuncia presentada por el Municipio para desalojar a las familias de la toma "por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación".

La concejala peronista le recordó a Garro que ya existe un proyecto integral de urbanización en ese predio y le pidió que "se haga cargo" de las familias que viven allí. "Deje de mentir y hágase cargo de la situación de miles de familias que hoy sufren problemas habitacionales graves ante la ausencia de gestión municipal que prioriza rezonificaciones para barrios privados", siguió.

"Existe un proyecto de urbanización integral en Los Hornos, que no contempla zonas inundables, que busca darle solución a las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad social, y que el Concejo Deliberante declaró, por unanimidad, de interés municipal en 2020", precisó Lamberti. Y agregó: "Pese a ello, usted decide desconocer el decreto y quitar todo tipo de acompañamiento a la iniciativa. Realmente necesitamos trabajar y llevar adelante el proyecto urbanístico para solucionar la problemática habitacional en nuestra Ciudad".

La Municipalidad había solicitado que las 160 hectáreas pertenecientes a la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE), ubicadas en terrenos inundables, fueran desalojadas lo antes posible. Por entonces en los terrenos solo había unas 40 familias asentadas, pero hoy se calcula que en esos predios viven cerca de tres mil.

Ramos Padilla desestimó el desalojo al argumentar que "al momento de los hechos, el predio se encontraba en estado ocioso y carecía en la gran mayoría de su extensión de un cerco o alambrado perimetral que lo protegiera de posibles intrusiones".

"La propiedad en cuestión se trataba de un terreno descampado que adolecía de cualquier elemento de protección para impedir el ingreso de terceras personas-tales como candados, alambrados, cercos, obstáculos o barreras- sobre los que los ocupantes pudieran haber ejercido algún tipo de fuerza o violencia, como medio para consumar el despojo", agrega en el fallo.

En ese marco, el Juez sostuvo que "los implicados ingresaron al predio sin que se advierta la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso". Y destacó además que "el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día -a las 16.15 horas- y que la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar