lunes 08 de julio de 2024

El Puerto de La Plata exporta a Asia productos santafesinos y de la región capital

Cada dos semanas llega una barcaza de contenedores. Carne, harina de carne y hueso, polietileno y plásticos, entre los productos con más salida.

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El puerto de contenedores de La Plata, del grupo TecPlata está exportando hacia mercados asiáticos productos que provienen de la provincia de Santa Fe. Cada quince días, al muelle berissense llega la barcaza de contenedores provenientes del puerto público de aquella provincia que luego se cargan al buque feeder (más pequeño que un transatlántico) que fleta periódicamente TecPlata para Brasil, para luego exportarse a destinos asiáticos.

"La alianza con el puerto de Santa Fe es parte de nuestra estrategia de buscar oportunidades todo el tiempo. Nuestro servicio de exportación con la naviera Login cumplió tres años y vamos a seguir buscando conexión con el interior y con el norte del país", explicó Bruno Porchietto, el CEO de TecPlata y agregó que "nuestro servicio abre oportunidades a empresarios, que ganan competitividad para sus productos, que por caso, ahorran costos reemplazando el traslado en camión".

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TecPlata desarrolló un corredor fluvial mediante la Vía Navegable Troncal entre el Puerto de Santa Fe y el Puerto local ubicado en Berisso. La barcaza Bagual (Newport Management) trae los contenedores santafesinos a La Plata, desde aquí la empresa Login los lleva hasta el puerto de Santos, en Brasil y allí la naviera Evergreen termina la exportación en el continente asiático.

Desde Santa Fe parten regularmente contenedores con harina de carne y hueso de la firma Insuga S.A (de la localidad de Recreo) que venden a Vietnam y leche en polvo del gigante Adecoagro (que tiene una planta en Morteros, Córdoba) y que se exporta a Singapur.

Desde La Plata, es el frigorífico Gorina, líder en exportación de carne en Argentina que exporta a Shangai (China), por ejemplo. También polietileno y productos plásticos de Copetro. Y se importan, por ejemplo, componentes de autopartes hacia Argentina.

CADA CONTENEDOR SUMA

"Nuestra forma de construir es con contenedores y cada uno que ingresa al puerto suma", dice Porchietto. La búsqueda de cargas en otros puertos provinciales es una estrategia que adoptó TecPlata ante su punto débil, que es que no ha logrado que al puerto de la región Capital llegue una empresa naviera mundial.

TecPlata ya tiene 50 trabajadores en el puerto y acaba de sumar otros ocho nuevos puestos de trabajo. Además tiene otros 60 trabajadores eventuales que trabajan cada vez que hay que armarla operatoria del servicio quincenal.

Porchietto aseguró que el objetivo inmediato es trabajar en otro nuevo servicio feeder para enlazar con la naviera de alcance mundial CMA CGM, ese proyecto es clave para desarrollar el potencial de la terminal de contenedores, una conexión con Montevideo le daría una salida a todos los puertos del mundo.

Porchietto aseguró que la conexión con el puerto de Montevideo "abrirá el abanico  de destinos de Tecplata, en Montevideo está todo". "Podría ser algo que cambie bastante el futuro de nuestro Puerto", agregó.

TecPlata es subsidiaria del Grupo filipino International Container Terminal Services (ICTSI) que opera terminales portuarias en 34 puertos ubicados en  Filipinas, Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente, África y en América Latina en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras y México.

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