martes 23 de julio de 2024

El Consejo Federal de Educación define si habrá o no hora extra de clases en las escuelas

Los ministros de las provincias se reúnen con el titular de Educación de la Nación para definir cómo avanzar con la medida que despertó una fuerte polémica.

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El Consejo Federal de Educación (CFE) se reúne este viernes en Ushuaia, en un encuentro presidido por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y en el que también estarán presentes todos sus pares provinciales, con el objetivo de tratar la propuesta que impulsa el Ejecutivo argentino para extender las jornadas educativas en las escuelas primarias de todo el país. La medida ya despertó una fuerte polémica y aunque cosechó apoyos entre expertos y funcionarios públicos, también es fuertemente resistida por los gremios docentes.

El encuentro comenzará alrededor de las 11 en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y se espera que al cierre de la reunión se conozcan más detalles sobre la posible implementación de la iniciativa.

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En el comunicado con el que la cartera educativa argentina dio a conocer la propuesta se destacó que sumar horas de clase equivale a "más conocimiento y mejor educación". "Significa tener 38 días más de clase por año", sostuvo Perczyk y aclaró que la el proyecto prevé una aplicación progresiva en cada distrito nacional.

El director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, calificó como una "buena noticia" que el Ministerio de Educación de la Nación proponga incrementar la cantidad de horas de clase en el nivel primario. Y, aunque todavía no está resuelto cuál será el modo en que se implementará la medida, el funcionario bonaerense también adelantó que, en cualquier caso, la implementación será paulatina.

Hasta el momento en Educación evalúan cuatro alternativas para llevar adelante la medida:

  • Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15.

  • Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.

  • Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

  • Que las provincias definan por su propia cuenta otros métodos de implementación

EL RECHAZO DE LOS GREMIOS

La propuesta no fue nada bien recibida entre los docentes y al menos tres grandes gremios salieron al cruce. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), a nivel nacional; y Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en la provincia; rechazaron la idea y pidieron que la misma sea debatida en el marco de la negociaciones paritarias.

"Desde CTERA planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo", advirtió la entidad que agrupa a sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país.

La FEB, otro de los sindicatos que más maestros reúne en el territorio bonaerense, también salió a cuestionar el proyecto. "Los gremios nos hemos enterado por los medios de comunicación, razón por la cual no sabemos los reales alcances del proyecto", advirtió su titular Mirta Petrocini y añadió que "implementar este cambio en mayo implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando muchas familias ya cuentan con una planificación establecida para la totalidad del año".

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