domingo 07 de julio de 2024

"Las llamas eran enormes", el duro relato de la tía de uno de los nenes muertos en Berisso

La tragedia sacude a la región. Tres nenes de entre 3 y 11 años quedaron atrapados en un voraz incendio y murieron a raíz de las quemaduras.

--:--

El estupor todavía reina en el barrio José Luis Cabezas, ubicado justo en el límite de los tres partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. La barriada de casas humildes y angostos pasillos de tierra fue noticia a inicios de la pandemia por un brote de COVID-19 y en las últimas horas volvió a colmar los titulares a raíz de una auténtica tragedia: tres pequeños de 3, 5 y 11 años quedaron atrapados en el incendio de un carro de comidas que se quemó por motivos que todavía no están del todo claros.

"Quisieron rescatarlos pero no se pudo, las llamas eran enormes", reveló la tía de dos de los pequeños fallecidos. En medio del intenso dolor, Marta contó que todo se habría originado a raíz de "una travesura", aunque los investigadores todavía trabajan para determinar a ciencia qué originó las llamas y dio lugar al trágico desenlace.

Lee además

Angustiada, la mujer sostuvo que el carro "se incendió por una travesura" de sus sobrinas Kendra (3) y Solange Yupanqui (11) y agregó que no es posible "echarle la culpa a ninguno". "Estaba trabajando. Me enteré lo que pasó por el grupo de WhatsApp de los vecinos", reveló en diálogo con el portal El Editor Platense y destacó el acompañamiento que la familia de los nenes recibió en el humilde barrio.

"Quiero agradecer a la familia del barrio. Esta es una pérdida de la que no caemos. Ellos jugaban… fue un segundo, no sé qué pasó. Cuando pidieron auxilio ya estaba todo prendido", destacó la mujer, quien además agregó que el fuego se extendió con tan velocidad que los vecinos poco pudieron hacer para salvar a los nenes a tiempo.

Los tres pequeños eran primos y "estaban unidos siempre", explicó Marta, quien aseguró que viven en dos casas ubicadas una junto a la otra, por lo que prácticamente se criaron juntos. "Eran unos niños hermosos, los tres. Yo llegaba al barrio, los veía y era todo abrazos y besos. Venían a las vías y se sentaban a comer galletas juntos. Me va a hacer mucha falta regresar al barrio en las tardes y no verlos, eran mi luz", cerró conmocionada por la tragedia y aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento del intendente de Ensenada Mario Secco, quien se ofreció a costar los gastos para despedir a los tres pequeños.

UN INCENDIO TRÁGICO

Las llamas se desataron el último jueves, mientras los nenes jugaban en carro de comidas. El saldo se fue agravando con el correr de las horas, ya que Solange murió prácticamente en el acto y poco después fallecieron los otros dos pequeños como consecuencia de las graves quemaduras que sufrieron.

El fuego se desató pasada las 15, en un carro modificado para la venta de comidas, el cual quedó envuelto rápidamente en llamas. Los vecinos intentaron apagarlo ante la desesperación por la presencia de los tres niños que fueron rescatados con sus cuerpos quemados. Rápidamente acudieron ambulancia, bomberos y personal de defensa civil, quienes al notar la gravedad de las heridas deciden trasladar a los dos nenes sobrevivientes al Hospital de Berisso. Tras cobrarse la vida de Solange (11), el fuego también causó dos horas más tarde la muerte de Astor Vázquez (5), quien falleció en el Hospital Larrain; y cerca de las 21 además la de Kendra, quien había sido trasladada al Instituto del Quemado en la Capital Federal.

La proximidad de los tres distritos (de hecho el límite entre Ensenada y Berisso es difuso) hizo que al lugar acudieran ambulancias del servicio de emergencia ensenadense, bomberos de La Plata que llegaron desde el Bosque y efectivos policiales de la comisaría cuarta de Berisso, que es la que tiene jurisdicción en el lugar.

Cuando los bomberos llegaron al lugar el tío de Astor ya había partido en su autos particular con Solange, aún con vida, hacia el Policlínico San Martín, donde minutos más tardes se confirmaría su deceso. Más tarde se enteraría que su propio sobrino también falleció. Kendra, en tanto, alcanzó a ser traslada a un instituto de mayor complejidad pero la gravedad de sus lesiones, con el 90 por ciento del cuerpo quemado hicieron que el desenlace fatal fuera inevitable.

La secuencia reportada indica que cuando los policías llegaron al lugar se encontraron con el carro en llamas y los vecinos intentando apagarlo. También vieron a los vecinos asistiendo a los tres menores de edad en estado inconsciente con su cuerpo quemado. En se momento pidieron la presencia de la ambulancia, los Bomberos y de Defensa Civil

La causa que se abrió es por "incendio y homicidio culposo" y los peritos deberán determinar cómo se originó el fuego. Sin embargo, trascendió que la madre de las niñas dijo que los chicos estaban jugando dentro del carro y que en su interior había un colchón. Serán los estudios los que determinen si eso pudo tener algo que ver.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar