viernes 19 de julio de 2024

La ola de calor de este verano en La Plata igualó el récord histórico de hace 100 años

El análisis surge de comparar las temperaturas de este verano con las de la serie diaria climatológica de la estación La Plata Observatorio de la UNLP.

--:--

El grupo de pronóstico meteorológico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP llevó adelante un intensivo estudio de las temperaturas del verano en La Plata, desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022. En el análisis, los especialistas llegaron a la conclusión que en ese período hubo una ola de calor que no se sentía hace más de 100 años en la ciudad.

Según explicaron, hubo dos olas intensas de calor: la primera entre el 9 y 11 de enero, y la segunda entre el 13 y el 16 de enero, cuando la temperatura superó los 41 grados.

Lee además

El análisis surge de comparar las temperaturas de este verano con las de la serie diaria climatológica de la estación La Plata Observatorio, obtenida entre el 1 de diciembre de 1987 y el 28 de febrero de 2017.

De acuerdo con los datos, el día que más calor hizo fue el 14 de enero, cuando se sintieron 41.7°C. Esa máxima fue igual a la del 18 de enero de 1917, cuando hace más de 100 años se registró el máximo absoluto de la serie de La Plata Observatorio. El 13 de febrero de este año la temperatura fue de 10.4°C, la más baja del verano.

Con respecto a las precipitaciones, mientras que en diciembre del período 1987-2017 llovieron 11.8 mm, durante diciembre de 2022 llovieron 101.6mm.

El grupo de pronóstico está conformado por el Dr. en Ciencias de la Atmósfera, Alejandro Godoy, y el Lic. Ciencias de la Atmósfera, Horacio Sarochar.  Además, hay siete técnicos y estudiantes de la carrera de Meteorología y Cs. de la Atmósfera que realizan dichos pronósticos: Lucía Ibarra, Mora Ledesma, Eliana Marcos, Caterina Basso, Rocío Baigorria, Nahuel Giletto y Juan Manuel Díaz.

De la elaboración del informe también participó la Dra. Nora Sabbione, directora de la estación meteorológica La Plata Observatorio, y el Obs. Met. Federico Berisso, por extraer y ordenar los datos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar