jueves 18 de julio de 2024

La rendición de cuentas apuró la definición de las comisiones del Concejo: ¿cómo quedaron?

El presidente del cuerpo, Darío Ganduglia, firmó el decreto de conformación. Cómo quedó el reparto para Juntos y el FdT.

--:--

La rendición de cuentas de 2021 que el intendente Julio Garro envió al Concejo Deliberante empujó al oficialismo a definir la integración de las comisiones permanentes, un tema que venía postergado desde febrero.

Con el expediente del Ejecutivo ya ingresado y la urgencia porque ingrese a la comisión de Hacienda -que maneja Juntos- el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, firmó este martes el decreto que determina quiénes presidirán y cómo se integrarán las 13 comisiones permanentes que funcionan en el cuerpo.

Lee además

El decreto plasma el acuerdo al que arribaron oficialismo y oposición. Juntos conducirá ocho comisiones, entre ellas las de mayor peso -Legislación, Hacienda y Planeamiento- y el Frente de Todos, cinco. 

Legislación, Interpretación y Reglamento será presidida por el concejal Lucas Lascours, del riñón de Ganduglia. Hacienda, Presupuesto y Cuentas seguirá en manos de la edil Carla Fernández, quien resistió los embates por desplazarla. Planeamiento, Urbanismo y Tierras también tendrá continuidad con la presidencia de Javier Mor Roig, quien ya manejó esa comisión en 2021.

Seguridad Pública y Derechos Humanos continuará en manos de Romina Cayón, mientras que Obras y Servicios Públicos seguirá bajo la órbita del oficialismo pero cambió de manos: ahora la manejará Federico Mollá en lugar de Romina Marascio. En Niñeces y Adolescencias quedó Verónica Rivas, como en el período anterior; y en Turismo fue nombrado el concejal Juan Manuel Garmendia.

La oposición, en tanto, manejará Transporte y Tránsito, que hasta diciembre estaba en manos de Juntos. Esa comisión quedó para el massista Facundo Albini. No es un dato menor ya que el Frente Renovador gestiona el Ministerio de Transporte a nivel nacional con Alexis Guerrera y, desde enero, a nivel provincial con Jorge D´Onofrio

Otras dos comisiones que pasaron a manos del FdT son Cultura, Educación y Deporte y Medio Ambiente y Calidad de Vida. En la primera fue designada la edil Sabrina Bastida y, en la segunda, el ex juez Luis Arias, luego de una pulseada interna con Guillermo Escudero, que finalmente se quedó sin ninguna comisión.

El FdT seguirá también con la presidencia de Desarrollo Local, Industria y Producción, que será manejada por Guillermo "Nano" Cara. hasta diciembre, Cara estaba al frente de Salud y Medicina Social, pero esa comision quedó ahora en manos de la edil de Juntos y referente de la Coalición Cívica, Raquel Krakover.

Por último, en Equidad y Género, que ya estaba bajo manejo del peronismo el año pasado, fue nombrada Cintia Mansilla.

En el decreto de conformación de las comisiones también se convocó a los concejales y concejalas a reunirse para designar días y horarios de reunión y dar comienzo al trabajo anual. 
 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar