El Concejo Deliberante de La Plata arrancó las sesiones ordinarias, pero la tensión entre Juntos y el Frente de Todos complica el acuerdo por el reparto de las comisiones permanentes que siguen sin conformarse.
En la actualidad, los ediles cuentan con 13 comisiones permanentes que están acéfalas por el momento. Lo habitual es que el acuerdo se cierre en febrero, antes de inicio del año legislativo. Sin embargo, por la pulseada política que libran el intendente Julio Garro y la oposición, las definiciones vienen demoradas. El tema que los enfrenta desde diciembre es la "mesa judicial" contra sindicalistas que investiga la Justicia y por la que el propio Jefe Comunal deberá declarar ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, el 23 de marzo.
Hasta el año pasado, Juntos ocupaba la presidencia de nueve comisiones y el Frente de Todos conducía cuatro. El oficialismo manejó hasta diciembre Legislación, Hacienda y Planeamiento, las de mayor peso dentro del deliberativo, que seguirá manteniendo en este período ordinario. También presidió Transporte, Seguridad, Obras Públicas, Cultura, Niñez y Medio Ambiente. El Frente de Todos, por su parte, conducía las comisiones de Salud, Turismo, Desarrollo local, Industria y Producción, más la de Equidad y Género.
La pulseada se da por estas horas con el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, y es por cuántas y qué comisiones manejará cada bloque. La oposición, que tiene 10 concejales sobre los 24, reclama la presidencia de cinco comisiones como mínimo. "Es lo que nos corresponde por la composición del Concejo", señalaron desde el bloque del FdT a 0221.com.ar. "Pedimos tener protagonismo en comisiones que tengan peso, por los temas que tratan. Esperamos poder avanzar en un acuerdo racional", agregaron.
En los últimos días hubo varias reuniones pero todavía no hay acuerdo, aunque sí muchas versiones sobre las comisiones que están en el centro de la negociación, como la de Medio Ambiente, una de las que habría reclamado el peronismo, y la de Niñez, que es la que habría ofrecido el oficialismo a cambio. Cabe recordar que esta última comisión se creó por pedido del bloque del FdT en 2020. También circularon rumores sobre las comisiones de Transporte y Hacienda -la de mayor peso político-, que habría generado una interna hacia adentro del propio bloque oficialista todavía sin resolver.
Mientras sigue la rosca, los proyectos van ingresando y comienzan a acumularse sin que las comisiones estén activas y a días de que se realice la segunda sesión del año, prevista para el próximo miércoles. Desde ambos bloques, no obstante, adelantaron que en las próximas horas podría haber novedades.