viernes 12 de julio de 2024

¿Mito o realidad? La ciencia detrás del "gol del terremoto" que hizo temblar a La Plata

El grito de José Perdomo dio paso a una leyenda que todavía sigue vigente en las tribunas de 60 y 118, un histórico hito para el pueblo Tripero y la ciudad.

--:--

Corrían 9 minutos del segundo tiempo del clásico entre Estudiantes y Gimnasia en el viejo estadio de 1 y 57. El árbitro del encuentro, Juan Bava, sancionó un foul en favor del Lobo a 35 metros del arco defendido por Marcelo Yorno, Perdomo le pidió la pelota a Carlos Javier Odriozola y el resto fue historia: 1 a 0 y el delirio de todos los hinchas albiazules que colmaron la popular que daba al colegio Albert Thomas.

Sin embargo, mientras el volante uruguayo se fundía en un abrazo con sus compañeros de equipo, a pocos metros se estaba registrando un movimiento en la estación sismológica del Observatorio de La Plata de la UNLP. Los investigadores captaron la vibración pero no esperaban semejante repercusión. Curiosamente, al día siguiente de la victoria de Gimnasia, un nutrido grupo de periodistas se hizo presente en la dependencia universitaria para saber qué era, a ciencia cierta, lo que había ocurrido en el momento exacto en que los hinchas deliraron con el gol.

Lee además


"Al ser un partido con muchas personas estaban cantando al unísono se produjeron esas vibraciones. Esto también tiene que ver con la época, porque los estadios antes eran de madera y ahora son de cemento", explicó la doctora en Geofísica, Nora Sabbione a 0221.com.ar. La experta detalló que nunca se revelaron las bandas de lo que registró el sismógrafo, porque no se trató de un objeto de estudio para la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

Con el correr de los años, la leyenda del gol de Perdomo se fue agigantando en el mundo del fútbol y en las diagonales de La Plata, sin embargo, Sabbione señaló que "fue más lo periodístico que la notoriedad del fenómeno en sí". Además, aclaró que la vibración que causó el tanto tripero no se puede medir en escala Ritcher porque se trató de un evento artificial. "Esas señales tuvieron características distintas a las de un terremoto de original natural", puntualizó.

El partido finalizó 1 a 0 en favor del Lobo pero lo más recordado de aquella tarde fue el grito unísono que provocó las vibraciones. Si bien es cierto que aquel fenómeno no es objeto de estudio para los investigadores de la UNLP, el pequeño temblor fue captado por el sismógrafo platense y quedó registrado en el sismograma.

A 30 años de aquel gol de Perdomo, la hinchada tiene un tema que rinde tributo a ese momento que pasó a ser parte de la historia contemporánea del fútbol argentino y de Gimnasia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar