miércoles 24 de julio de 2024

Contagio, síntomas y prevención: todo lo que hay que saber sobre la gripe

Fuentes del ministerio de Salud enumeraron los síntomas de esta patología "acelerada" que motivó la vacunación por primera vez en el inicio del otoño.

--:--

Como el resto del país y también a nivel mundial, La Plata registra una llegada anticipada de la gripe, una patología estacional que usualmente comenzaba a incidir a mediados de mayo. Así lo advirtió Manuel De Battista, director Adjunto de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la provincia, que en diálogo con 0221.com.ar reconoció que "hubo un adelantamiento en términos epidemiológicos y por eso están llegando antes las vacunas".

El médico puntualizó que los síntomas "son los mismos que los de casi cualquier virus respiratorio. Tanto el influenza -de la gripe- como el sincitial". Aunque aclaró que "el Covid agrega otros síntomas que a veces no están tan presentes en el resto de los virus". Aun así hay señales comunes: rinitis, dolor de garganta, tos, moco, fiebre, malestar y dolor de cabeza. "A veces es influenza y otras, otros virus", explicó de Battista.

Lee además

Las formas de contagio son "exactamente las mismas que el COVID-19, aunque la gripe es menos contagiosa, sobre todo que la variante Ómicron del coronavirus".

Por eso, el funcionario bonaerense destacó las medidas de prevención son las mismas que las del coronavirus: distanciamiento, barbijo, ventilación, lavado de manos y utilización de alcohol. Si bien todos los años se realiza la misma campaña de vacunación antigripal, este año hubo un adelantamiento y se está comenzando a dar a menores de entre 6 meses y dos años.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

"La vacuna de la influenza es distinta todos los años porque se adapta a la cepa del virus que circula cada año; este año la mayoritaria es H3N2, en su momento, la de la gripe A era H1N1. La distribución de vacunas este año empezó el 23 de marzo" y seguirá el mismo patrón que el resto de los años: primero menores de edad de 6 meses a dos años, luego mayores de 65 años y por último personas de entre 2 y 65 con factores de riesgo

Antes se vacunará también todo el personal de salud. "El resto de la población sana no se tiene que vacunar", precisó de Battista. "Ahora que llegaron las dosis pediátricas ya empezamos a vacunar menores de entre 6 meses y dos años, y este lunes 4 se incorporó la vacunación de embarazadas. El escalón siguiente son los mayores de 65 y después, el resto de la población con factores de riesgo. Es una cuestión de etapas, no hay un límite de fecha para vacunarse pero se van dando las etapas para priorizar las tandas", explicó.

Además recordó que si una persona tiene síntomas leves de la gripe debe aislarse en su casa, no ir a trabajar, tomar un paracetamol o ibuprofeno y esperar a que el cuadro pase. En cambio, si se registra fiebre durante más de cuatro días y el cuadro empeora, es conveniente consultar a los servicios de salud. "La mayoría de los cuadros de la gripe son leves y se pueden tratar en el primer nivel de atención. Si las personas pueden atenderse en la unidad sanitaria más cercana de su casa, o en algún consultorio cercano, se les pide que traten de no agolparse en los hospitales, porque se llenan de consultas menores y deberían estar para atender las consultas complejas. Cuando la demanda es muy alta, por más que se refuercen, los hospitales tienen un límite", recordó el director de la Región Sanitaria XI.

Respecto de la necesidad de vacunarse de todas las poblaciones de riesgo, de Battista explicó que una persona no vacunada "tiene más riesgo de complicarse con un cuadro gripal: la vacuna evita sobre todo las complicaciones, no evita el contagio como así tampoco disminuye la circulación". Por último, contó que se está aprovechando la campaña de vacunación para hacer "un esfuerzo extra, que tiene que ver con recuperar los calendarios de vacunación que han caído, no solo durante la pandemia sino desde hace seis años".

"La semana pasada se confirmó el caso de una viajera no vacunada de sarampión en CABA, y el hecho de tener tan baja la cobertura de los calendarios no ayuda. Para el sarampión lo ideal es tener el 95% de la población vacunada, esta vacuna se da al año y al ingreso escolar, reglamentariamente. Hoy en día debemos estar en un 75 o 76%, lo que implica que hay una cantidad de chicos (y de adultos que nunca se las han dado) que están susceptibles de tener sarampión. Y el sarampión es un virus muy contagioso, casi tanto como la Ómicron, y en menores de un año tiene una mortalidad muy alta", remarcó el especialista. 

"Hace años que nuestro país lo tiene eliminado, pero es sobre la base de tener un estándar alto de vacunación. Por eso aprovechamos la antigripal para reforzar todas las vacunas del calendario, particularmente la triple viral que incorpora el sarampión", cerró. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar