miércoles 10 de julio de 2024

"Estamos preparados para saber qué hacer si llueve como en el 2 de abril de 2013"

El Director de Hidrometeorologia platense, Mauricio Saldivar, aseguró que la ciudad está capacitada para afrontar una fenómeno natural como el de hace 9 años.

--:--

A pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de la trágica inundación de La Plata, el Director de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar, aseguró que la ciudad está capacitada y equipada para afrontar un fenómeno natural de esas características. Según explicó, el sistema de alerta temprana y las estaciones hidrometeorológicas están listas para dar una respuesta y evitar las graves consecuencias que podría dejar una lluvia similar a la que tuvo lugar hace 9 años.

"A diferencia de lo que paso en 2013, ahora tenemos toda una estructura tanto de protección civil como organizativa dentro del Gobierno municipal que, en el caso de que vuelva a repetirse un evento de precipitaciones como ese día fatídico, las consecuencias no van a ser iguales, estamos preparados", expresó el funcionario en diálogo con 221Radio, y agregó: "En aquel momento no hubo alerta y eso es lo que establece la diferencia en ese momento, y lo que puede pasar hoy o en el futuro. La gente no sabía qué estaba pasando. Ahora, aunque los fenómenos naturales pueden seguir siendo severos, vamos a estar informados de lo que puede pasar y eso es un salvavidas".

Lee además

En ese sentido, el experto detalló cuál es el equipamiento con el que cuenta el Municipio y cómo funciona el sistema de alerta temprana, que fue ampliado recientemente con nuevos sensores de alta tecnología y más estaciones hidrometeorológicas en los barrios: "Lo que se hizo fue ampliar el sistema de alerta temprana de la ciudad. Teníamos once estaciones meteorológicas y ahora tenemos 22. Asimismo, sumamos diez sensores de nivel que miden la altura de los arroyos desde arriba".

Además de evitar complicaciones, Saldívar señaló que este sistema ayuda a entender el impacto de los fenómenos naturales, a certificar si las obras hidráulicas son adecuadas y responden a lo esperado y también a planificar nuevas obras, con el objetivo de resguardar a la población: "Nuestra intención es que todos los barrios platenses tengan al menos una estación meteorológica para que el vecino pueda monitorear los datos del tiempo en su zona", indicó, y remarcó que los datos del clima se pueden ver en tiempo real en la página clima.laplata.gob.ar o en la app Clima MLP.

Por otro lado, recordó que la Comuna lleva a delante un convenio con la UNLP para elaborar un protocolo de contingencia específico para cada barrio: "Ahora se está por iniciar la segunda etapa del convenio con la UNLP, donde se busca elaborar un protocolo de contingencia sectorizado".

Por último, Saldívar señaló que la Municipalidad cuenta con botes semi rígidos, inflables, canoas y lanchas para responder ante cualquier inclemencia del tiempo. Además, todas las delegaciones municipales tienen personal capacitado listo para actuar ante cualquier alerta o fenómeno natural.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar