domingo 14 de julio de 2024

Fernández y Boric se reunirán en el "inicio de una nueva etapa" para Argentina y Chile

El presidente de la Nación recibe a su par chileno y se espera que este encuentro refuerce los lazos entre Chile y Argentina en términos políticos.

--:--

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a Argentina en la tarde-noche del domingo y este lunes por la mañana se reunirá con Alberto Fernández en la Casa Rosada, donde se firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Fuentes oficiales aseguran que el arribo de Boric a la Argentina significa "el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas nacionales y esta es la expectativa transmitida por el canciller Santiago Cafiero a la nueva embajadora chilena, Bárbara Figueroa, con quien se reunió" en las últimas horas.

Lee además

"Los gobiernos de Chile y Argentina compartirán una agenda común que incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional", continuaron explicando desde el Gobierno.

También destacaron que "la conectividad, como nueva clave de la integración regional, es uno de los aspectos relevantes", al aludir a la construcción del cable submarino puerta digital hacia Sudamérica que lanzaron el expresidente Sebastián Piñera y Fernández en enero de 2021.

Añadieron que, "en términos regionales, la Argentina tiene una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente". Los voceros están entusiasmados con "las posibilidades de avanzar con políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero también sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región".

El encuentro está previsto para las 10, cuando el presidente chileno será recibido por un cordón de honor, y luego participará junto a Fernández de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia. A continuación, los jefes de Estado mantendrán un encuentro privado en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux, según informó Presidencia.

Seguidamente, se realizará una reunión ampliada de ambas comitivas en el salón Eva Perón, en la que participarán, por la Argentina, Cafiero y los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Finalizada la actividad, ambos presidentes encabezarán la firma de una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario, para luego realizar allí una declaración a la prensa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar