domingo 21 de julio de 2024

Él Mató vuelve a La Plata a "celebrar el reencuentro" con los platenses tras tres años

La banda de indie rock más popular de la Argentina regresa a la ciudad después de su última presentación en 2019. Será el próximo sábado en Atenas.

--:--

Él Mató a un Policía Motorizado regresará a La Plata el sábado 7 de mayo a las 19 para tocar en el Estadio de Atenas. Una fecha ansiada por los fanáticos que esperaron casi tres años para este momento desde aquel explosivo cierre del 2019 en el Teatro Opera

Santiago Motorizado, Doctora MuertePantro PutoNiño Elefante y Chatrán comparten la alegría de regresar a la ciudad que los vio crecer. "Estamos muy contentos de volver a tocar en nuestra ciudad, contentos de esta gira que es de reencuentro. A cada lugar que vamos se vive de esa manera, la gente está muy contenta de volver a encontrarse con las canciones en vivo, nosotros también por encontrarnos con ellos. Así que se genera algo muy intenso y único: el tiempo de la espera, la ansiedad que se acumula y celebrar ese reencuentro", expresó Santiago en una entrevista con 0221.com.ar.

Lee además

Él Mató prepara para el show un repertorio bien amplio que recorrerá los temas de toda su discografía, incluso las canciones de su último disco Unas vacaciones raras, parte del soundtrack de la serie Okupas. "Tiene que ver con volver a encontrarse con las canciones de todas las épocas, también estamos presentando una canción nueva que es 'La otra ciudad', que hicimos para Okupas y un poco las canciones de ese disco son reversiones de canciones ya editadas, así que es un mezcla. Pero sobre todo, la idea concepto es la del reencuentro y tratar de ser lo más abarcativo en la lista de temas para poder recorrer toda la discografía de la banda", adelantó el líder de la banda.

Él Mató a un Policía Motorizado comenzó con una gira mundial hace algunas semanas y, en este marco, vuelve a La Plata. Una gira que los llevará por el país, América y Europa, y que les tomará gran parte del año. En el medio, se repartirán con la grabación de un nuevo disco que ya tiene dos canciones listas y que muy pronto darán a conocer.

Santiago dio detalles sobre los planes de la banda, la gira mundial, el próximo álbum que están grabando en el estudio Sonic Ranch, EEUU; la experiencia Okupas y los distintos géneros musicales que recorrió. 

-Están en medio de una gira por varios países de América y Europa, y también en medio, grabando nuevo material. ¿Cómo lo llevan?

Es muy intenso. De dos años bastante más tranquilos, de repente, cómo se acumula todo, ¿no? Estamos con ese disco postergado que íbamos a grabar en el 2020. Lo empezamos a grabar ahora y, en el medio, tenemos fechas postergadas por la pandemia que estamos terminando de concretar y muchas nuevas.

-¿Por dónde estuvieron y a dónde van a ir?

Hace poquito hicimos una gira por Paraguay, Colombia y México que estuvo buenísima. Fue increíble, en México tocamos en el Metropolitan para 3.000 personas. Es un lugar increíble, yo no conocía, imponente. Es un teatro muy grande que tiene columnas, estatuas, es una cosa muy loca. Nunca había tocado en un lugar así, se llenó y el público mexicano estaba muy encendido también por esto del reencuentro, porque estuvimos mucho tiempo sin tocar ahí. En Paraguay hacía siete años que no íbamos y fue una noche muy intensa, muy festiva y lo mismo en Colombia.

-¿Cómo siguen después del show de Atenas en La Plata?

Tenemos una gira por el interior, vamos a Neuquén, Bahia Blanca, a Santa Rosa, San Luis. Vamos a tocar a fin de mes en Buenos Aires, hacemos doble fecha en Capital y después nos vamos de gira por Europa. Tocamos en París, Berlín, Londres. En lugares nuevos como un festival en Italia en un lugar de la costa que se llama Libreca Maggiore. También en Dublín y después sí vamos a recorrer bastante España. A fin de año, Estados Unidos: Chicago, New York, Los Ángeles, todo junto este año (risas), es como un año intenso, pero nosotros felices de volver a tocar. Porque extrañábamos.

-¿Disfrutás estar sobre el escenario?

Totalmente, es lo que más disfruto. Ese momento de subir al escenario y conectar con la gente, y las canciones tienen otra cara en vivo. Se vive todo de otra manera. Suelen ser los recitales muy intensos, muy festivos y es lo que extrañábamos.

-Cuando hiciste la banda de sonido de la serie Okupas, pasaste por diferentes géneros musicales. ¿Lo disfrutaste, te divertiste? 

Okupas tenía dos partes: una, la música de Él Mató que había elegido Bruno Stagnaro, y otra parte que eran esas canciones que hice yo más en formato solista, obviamente, acompañado, que era para completar esa banda sonora que él buscaba y que no encontraba. Habré compuesto cerca de 46 piezas musicales de las cuales seleccioné 19 que fueron parte del álbum de la banda sonora. Eso lo estuve presentando en el 2021 y este año también y fue genial porque es una recorrida por géneros que para mí eran nuevos. Fue muy divertido hacerlo, fue un aprendizaje genial y fue también un desafío de hacer, de grabarlo y complementar Okupas musicalmente y después llevarlo al vivo.

-¿Se va a ver algo de eso en el nuevo material?

Todo eso fue una experiencia que para mí es increíble. Igual, obviamente eso está como en un parate porque me estoy avocando 100% a Él Mató. Pero a fin de año volveremos a tocar en Buenos Aires en ese formato que me divierte porque es diferente, va por otro lado de lo de Él Mató y me gusta que sea así para que los proyectos sean diferentes, para que cada uno tenga su vida propia.

-¿Que se viene en el nuevo material?

Terminamos esa gira en México y nos cruzamos a EEUU para volver a grabar en Sonic Ranch que es donde grabamos La Síntesis O´Konor. No teníamos mucho, fuimos con poco, con las canciones muy a la mitad, con el desafío de completarlas ahí en el estudio. Era un desafío que podía termina bien o mal y por suerte terminó bien. Grabamos tres canciones, mezclamos dos que ya están listas.

-¿Cuando van a salir los temas?

Estamos viendo cuándo van a salir. El plan era ir a grabar esta semana que pasó de abril y volver con la gira para Estados Unidos que es en agosto, septiembre más tiempo, con un poco más armada la pre producción y ahí terminar de completar el álbum. Ese es el plan. Pero mientras, estas canciones que grabamos estamos viendo de publicarlas dentro de poco. Todavía no sé, pero lo vamos a ir anunciando.

-¿Cómo encararon la producción?

La forma en que encaramos la producción del disco es parecida a la que encaramos La Síntesis O´Konor. Después, en relación a las canciones, la premisa es que las canciones vayan para cualquier lado, para lo que nos vaya pidiendo el momento, con libertad total, sin pensar tanto en el concepto de álbum, que se va a ir dando solo, porque es un momento musical de la banda que va a definir cierta estética general. Pero en sí, cada canción queremos que se dispare para donde sea sin pensar en las otras. Entonces, hay que ver cómo lo vamos llevando y qué queda de todo eso, pero recién se está gestando y siempre se termina de definir ahí en el estudio.

-¿Qué significa para ustedes seguir en el camino de un sello independiente?

Ser independiente, primero que nada, es ser dueño de tus canciones. Eso me resulta innegociable. No me parece mal el que quiera vender sus canciones a un sello, no les va mal, son felices igual, son elecciones. Y después, manejás tus tiempos, todo lo que pasa con la banda, trabajás con la gente que a vos te gusta, con los que te caen bien, con tus amigos, todo eso lo maneja uno siendo independiente. Firmando con una empresa grande eso se tiene que negociar y tiene que depender de otro. De voluntades, de ganas y la verdad que nunca nadie va a tener más ganas y va a tener tanto cariño con su proyecto como uno mismo. A nosotros este camino nos llevó a lugares increíbles y nos sigue llevando a lugares increíbles y estamos contentos así. Nada nos dice que tengamos que cambiar de camino.

-¿Reconocés el momento en el que comenzaron a ser más populares, más grandes como banda?

Siempre fue muy gradual lo que fue pasando con Él Mató. Nunca hubo una explosión de un día para el otro. Eso tiene que ver con la independencia y que nunca hubo una manija de medios para que de repente explotase de alguna manera. Estuvo bueno así porque en el camino íbamos aprendiendo, íbamos asimilando esos cambios en la vida. Cada salto, en este caso de popularidad o de llegar a más, nos agarraba como preparados, con una historia atrás. Y eso está bueno para mí. Yo veo a los pibitos que salen ahora nuevos y ya de repente están explotando. Fui a ver a Dillom y, de repente, son sus primeros shows y ya están súper llenos. A Dillom lo veo re bien, lo veo que se la banca que está preparado para este momento, pero puede ser abrumador para otras personas. Yo me imagino, no lo conozco tanto, pero me imagino a mí más tímido que Dillom y en su lugar estaría más asustado. Entiendo que cada disco fue superando al anterior en expectativas, La Síntesis O´Konor llegó a muchos más lugares, nos hizo viajar más. Entiendo que ahí hubo como una especie de cambio, pero ya nos había agarrado con muchos años, décadas de estar haciendo esto. Entonces, te agarra más maduro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar