El Ministerio de Salud autorizó un nuevo aumento de las cuotas de las prepagas para el período entre mayo y julio, que rondará el 22%. Luego habrá subas bimestrales que se harán en base a un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.
Según la Resolución que se publicará este fin de semana en el Boletín Oficial, el incremento será en tres tramos: 8% en mayo, 10% junio y otro 4% en julio.
En cuanto a las prepagas y las Obras Sociales, deberán aumentar los aranceles que pagan a las Clínicas, Sanatorios, Hospitales privados y profesionales de la Salud "para los meses de mayo, junio y julio de 2022, en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado".
En los primeros meses del año, las prepagas habían aumentado un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% a partir del abril, los tres acumulativos. De esta manera, si se suman todos los incrementos hasta julio, el acumulado es mayor al 50%.

Según la Resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud se encargaría de elaborar un Índice de Costos de Salud que contemple la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de treinta días.
Dicho índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud".

A partir de la variación de ese índice, la Resolución autoriza a otorgar "incrementos bimestrales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Tales incrementos tendrán como límite máximo la variación del Índice de Costos de Salud definido en el artículo precedente".