sábado 13 de julio de 2024

¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar parcial este sábado?

Será parte del ciclo de Saros 119, el primero de dos fenómenos naturales que ocurrirán en casi 15 días; y el segundo cubrirá por completo a la luna.

--:--

Este sábado se producirá un eclipse solar parcial que se podrá apreciar desde diferentes partes del mundo y Argentina es uno de ellos. Será parte del ciclo de Saros 119, el primero de dos fenómenos naturales que ocurrirán en casi 15 días: el segundo será uno total lunar.

El famoso ciclo astronómico se repite cada 18 años y 11 días y consta de 71 fenómenos naturales. Este sábado la Luna pasará por delante del borde del Sol, con lo cual se conformará un eclipse solar parcial y, según advirtieron los expertos, solo podrá ser visible desde Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña región de Brasil. La zona con mayor visibilidad para este evento será sobre el océano Pacífico, entre la Antártida y Sudamérica.

Lee además

"Si bien será visible desde casi toda la República Argentina, la región más favorecida será la del sudoeste. Desde Buenos Aires será visible a partir de las 5.45 hasta la puesta del sol", explicó a Infobae Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza. Señaló que el punto máximo del eclipse parcial en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá una duración aproximada de 7 minutos, se verá a las 18:09, con el Sol a tan solo 0.2° de altura. El total de cobertura del Sol se ubicará en el 13%.

Según las estimaciones, el porcentaje del eclipse en la Argentina se repartirá así: sobre el Océano Antártico (a 700 km al sur de Tierra del Fuego) la Luna tapará el 54% del Sol, en Ushuaia será el 52%, en el Calafate el 50%, en Bariloche y El Bolsón un 40%, en Neuquén el 36%, en Mendoza el 27% y en Salta el 12%. Así lo enumeraron desde el Grupo Astronómico Osiris, radicado en la Patagonia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar