miércoles 24 de julio de 2024

Anuncian dos eclipses de Sol y Luna para las próximas semanas: qué días y a qué hora serán

Expertos dieron la noticia de que este fin de semana se podrá divisar parcialmente en el cielo un eclipse solar. En mayo habrá uno lunar.

--:--

Todos los pronósticos indican que de cara al próximo fin de semana se gestará un eclipse solar en el cielo, uno de los eventos astronómicos más espectaculares que pueden verse desde nuestra óptica y que año tras año sorprenden a la gente.

Según los expertos, el eclipse se verá de manera parcial desde nuestro país, por lo que dará la impresión de que al Sol le falta una parte. Pero para los fanáticos hay buenas noticias, ya que dentro de dos semanas (15 de mayo) volverá a ocurrir otro ocultamiento, pero en este caso será la Luna la que se eclipsará.

Lee además

El primer fenómeno en cuestión ocurrirá el 30 de abril cuando el Sol esté rozando el horizonte, visto desde Argentina, ya que comenzará aproximadamente cerca de las 17.40 y el máximo eclipsamiento será a las 18.09, momento en que el astro rey comienza a ocultarse. Estos datos son en referencia a la latitud de Buenos Aires, ya que cuanto más al sur nos dirigimos el Sol se pone un poco más tarde.

De hecho, el mejor lugar del país para ver el eclipse es Ushuaia, ya que allí llegará a ocultarse más de la mitad del Sol a las 17.57, pocos minutos antes de desaparecer en el horizonte. En este caso, la Luna y el Sol no estarán perfectamente alineados, por lo que se verá un eclipse parcial. La Luna solo cubrirá una parte del disco solar, al que parecerá que se le superpone un círculo oscuro.

EL CIELO DEBE ESTAR DESPEJADO

Ante la característica de que este evento ocurre justo al final del atardecer, recomiendan que lo ideal para observar el eclipse es desplazarse hasta un lugar lo más despejado posible. Por supuesto, siempre hay que cuidarse de manera adecuada para que no se dañen los ojos.

Como se sabe, los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando una pequeña sombra que recorre nuestro planeta. Por ello, solo pueden ser vistos desde una parte reducida del mundo, a diferencia de los eclipses lunares, en los que es la Tierra la que le hace sombra a la Luna.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar