martes 16 de julio de 2024

"Nadie soporta aumentos del 20%": la Defensoría salió al cruce de los tarifazos

Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo, habló sobre los aumentos que anunció el Gobierno. "Es un despropósito", opinó.

--:--

Luego de que se autorizaran dos aumentos de 9,5% para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital, Guido Lorenzino, defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se manifestó en contra y opinó: "Es un despropósito aumentarle a usuarios y no pedirle un esfuerzo a las empresas". 

"Nadie soporta aumentos del 20%. Creemos que no hay contexto económico ni incrementos de los ingresos en el bolsillo para ningún tipo de encarecimiento de tarifas. Entendemos los cotos y que alguien tiene que pagar, pero no podemos pedirles a quienes no pueden comprar más nada que consuman con estas subas", argumentó.

Lee además

Siguiendo la misma línea, el titular de la Defensoría del Pueblo dijo que en vez de permitir los aumentos, "hay que ver las rentabilidades de las empresas porque los subsidios que tienen no le obstaculizaron generar ganancias". Por esto, "se da un bono extraordinario para terminar pagando las subas que autoriza el Gobierno", expuso Lorenzino en diálogo con Feudale Café (La Cielo).

"Pedimos la revocación de la concesión de EDESUR cuya política es dar mal servicio y pagar pauta en los medios hegemónicos", dijo acerca de la precariedad de la prestación a pesar de los incrementos de tarifas.

Además, expresó que "con 40 años por delante de concesión, sin invertir a pesar de aumentar, no resiste mucho análisis, pero, ante nuestro recursos presentados, no tuvimos más que aplicaciones de multas. Sigue sin haber una empresa que preste un servicio serio y el Gobierno tiene esa cuenta pendiente".

LOS AUMENTOS QUE AUTORIZÓ EL GOBIERNO

De acuerdo con el documento, firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), serán dos subas de 9,5% cada una, a aplicarse en mayo y julio próximos.

Además, las autoridades también dispusieron un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

Esta actualización se suma a la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas de internet, telefonía fija y televisión por cable y satelital, que tengan menos de 100 mil clientes.

De esta manera, a partir de la factura correspondiente a mayo, las prestadoras de telefonía celular podrán aplicar el primero de los aumentos, para “cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas”.

En tanto, en julio podrán volver a incrementar sus precios otro 9,5%, “tomando como referencia los valores actualizados”, dando una suba acumulada de 19%.

Lo mismo sucederá con las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar