viernes 12 de julio de 2024

La Municipalidad sale al cruce de la venta de lotes en la megatoma de Los Hornos

Habrá una ampliación de la denuncia por la aparición de ofertas de terrenos en el exClub de Planeadores a precios que se multiplicaron en los últimos meses.

--:--

La Municipalidad de La Plata encarará una nueva ofensiva judicial por la venta de lotes que forman parte del predio del ex Club de Planeadores de La Plata ubicado en Los Hornos, el cual se encuentra ocupados por unas tres mil familias desde febrero de 2020. Según indicaron fuentes comunales a 0221.com.ar en los próximos días habrá una ampliación de las denuncias penales realizadas anteriormente, tanto por la venta de lotes como por la construcción con ladrillos de viviendas en zonas que son inundables y no son aptas para vivienda.

Según el planteo, después del fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien archivó la causa por usurpación por considera que no hay delito, los lotes que ya se comercializaban en redes sociales multiplicaron el valor. Indicaron que se detectaron casos en los que terrenos que ya fueron denunciados y se ofertaban a 50 mil pesos ahora se publican con valores de entre 300 mil y 400 mil pesos. 

Lee además

Según la especulación que realizan los funcionarios municipales eso confirma lo que el intendente de La Plata Julio Garro considera es "un millonario negocio inmobiliario". Afirman que detrás de esos negociados "hay punteros políticos que manejan los lotes dentro del predio y los comercializan para que las familias se instales. Exponen para ellos capturas de pantalla de las ofertas que aparecen en las redes sociales. 

En ese marco, en las últimas horas el intendente Garro expresó en las últimas horas que “ante comercialización ilegal de lotes, desde el municipio, procedemos a las clausuras correspondientes, contravenciones, y denuncias". Y agregó que "en el caso de Planeadores, es gravisimo que el gobierno nacional y provincial que son los propietarios de las tierras no actúen ante la publicación de venta de los lotes dentro de la toma, pruebas que están en las denuncias, se ven en todos los medios de comunicación, hasta se ve el aumento de valores a partir del fallo judicial".

El jefe comunal platense cuestionó además que a casi un mes del fallo, "ningún funcionario actuó ante estos hechos de publico conocimiento. Ya hubo una muerte, venden drogas, hay gente armada", dijo y se preguntó "¿qué debería ocurrir para que los responsables del gobierno provincial y nacional actúen?”.

También la secretaria de Planeamiento María Botta cuestionó el impacto que las ocupaciones causan en el desarrollo de la ciudad.  “Las tomas planificadas impactan negativamente en el desarrollo de la zona, atentando contra los inversores que apostaron emprender desarrollos con todos los servicios para empezar a jerarquizar el barrio”.

Y criticó duramente el fallo de Ramos Padilla, porque "blanquea una decisión política que se viene aplicando desde 1950, un modus operandi que va a contramano de los principios de una ciudad planificada y capital de la Provincia que rompe con los sueños de los platenses, con la cadena de la economia, bloqueando el desarrollo y con esto las oportunidades para un progreso equitativo, y violando el concepto del derecho universal al hábitat”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar