jueves 25 de julio de 2024

Estatales recibirán un aumento extra del 10% para "compensar" la inflación

ATE y UPCN llegaron a un acuerdo salarial para intentar hacerle frente a la escalada inflacionaria que comenzó a licuar los salarios de los empleados públicos.

--:--

En medio de la aceleración de la inflación registrada en los últimos meses, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación un aumento salarial adicional del 10% para los trabajadores de la administración pública que se cobrará con los salarios de mayo próximo. Con la nueva suba la mejora anual total para el período 2021/2022 llegará entonces al 64,4%. Ese mes, en tanto, también comenzará la discusión de la paritaria 2022-2023.

El incremento salarial fue confirmado por los secretarios generales de la Hugo Godoy (ATE) y Andrés Rodríguez (UPCN) luego del encuentro con representantes del Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández.

Lee además

La compensación ante "el elevado proceso inflacionario" será percibida con los salarios del mes próximo por todos los trabajadores de la administración pública nacional. La Comisión Negociadora General, que integran sindicalistas y funcionarios de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, convinieron un aumento en "las retribuciones del personal permanente y no permanente del convenio colectivo de trabajo homologado por decreto 214/06 del 10% desde el próximo 1° de mayo, que se aplicará sobre los ingresos mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobados y vigentes a mayo de 2021", según se informó oficialmente.

También se acordó en la cartera laboral "los valores y escalas retributivas de los escalafones y entidades del convenio colectivo y los montos equivalentes a la compensación por viáticos, el adicional por prestaciones de servicios en la Antártida, el reintegro por gastos de comida y la compensación por movilidad". Funcionarios y sindicalistas convinieron además el reintegro mensual por gastos de guarderías o jardines maternales en la suma de 11.754 pesos a partir del 1° de mayo próximo y el aumento de los montos mensuales del premio estímulo a la asistencia (presentismo) en 4.367 pesos por "asistencia perfecta", en 3.059 pesos por "una inasistencia justificada" y en 1.747 pesos por "dos inasistencias".

Los gremios estatales aceptaron "de manera integral" la propuesta oficial, en el contexto de la revisión paritaria de los trabajadores del Estado nacional. "El Gobierno escuchó el planteo gremial para reabrir la paritaria a fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de lograr un aumento por arriba del nivel inflacionario para el período 2021-22, desfasado por los incrementos que se producen de manera incesante y que requerían un reacomodamiento", destacó Godoy. Y, de cara a la negociación paritaria 2022-23, adelantó que la recomposición salarial tiene que ser acordada por "períodos más cortos" y "con menos cuotas" para "no ir atrás de la inflación".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar